TEXTO L.C.I.

ROJALES 02-10-2017

Los asesinatos de mujeres año tras año y la creciente concienciación sobre la dimensión de este problema obligan a los ayuntamientos a tomar cartas en el asunto de algún modo para erradicar esa sensación de inseguridad que crea la violencia de género.

El Ayuntamiento de Rojales ha apostado por lograr la igualdad efectiva a nivel municipal, pero hay matices en la forma de llegar. Por ello, se creó la Concejalía de Igualdad que lleva 2 años ideando y realizando propuestas para promover la igualdad de género y erradicar la violencia que la dificulta.

Este año han dotado de continuidad al programa SAEM, Servicio de Asesoramiento y promoción de la Mujer de Rojales, con la colaboración de la Diputación de Alicante. Este servicio realiza las funciones a modo de “ventanilla única” para atención y asesoramiento a los casos de Violencia de Género que lo soliciten. Además se responsabilizan de elaborar medidas integrales de sensibilización y prevención contra la violencia de género a nivel local.

Entre otras actuaciones que se han llevado a cabo, se ha trabajado la coeducación en el colegio, la prevención de la violencia de género y el lenguaje sexista en el instituto, una campaña municipal de difusión y concienciación, información acerca del Plan de igualdad municipal de Rojales en el mercado semanal e incluso una actuación de I+D+i para desarrollar elementos de protección o prevención.

Esta última idea la han llamado TecnoVG, una medida innovadora en la provincia, que busca desde el coworking con jóvenes, la creación de ideas tecnológicas para desarrollar aplicaciones que sirvan para la prevención de la violencia de género. Con esta idea se pretende conseguir que se adquieran conocimientos “Know How” (saber hacer) y se desarrollen prototipos pilotos eficaces y viables.