El PP eliminó los dos millones de euros presupuestados para exhumaciones de las entidades memorialísticas. “Se trata de una situación indigna e injusta para quienes quieren ver enterrados a sus familiares de forma digna”, señala Mulet
TEXTO L.C.I.
VALENCIA 17-07-2017
La coalición Compromís reclamará en el Senado la nulidad de los juicios sumarísimos realizados en la posguerra por parte del franquismo, unos documentos realizados de forma exprés y sin garantías para los acusados que en ocasiones firmaban su autoinculpación bajo torturas, amenazas y vejaciones. Además la formación valenciana pedirá restituir su dignidad. “Muchos de ellos están hoy enterrados en fosas comunes, como la 113, que hemos visto en Paterna (València), que supone un ejemplo de la barbarie, crueldad y maltrato hacia estas víctimas del franquismo que siguen amontonadas de cualquier manera bajo cal mientras sus familiares siguen sin saber dónde se encuentran los cuerpos de sus abuelos, padres o familiares”, ha explicado el portavoz de Compromís, Carles Mulet.
Una delegación de Compromís ha visitado el cementerio de Paterna, que concentró la eliminación de personas que lucharon más o menos de forma activa por la legitimidad republicana o simplemente fueron cargos de la derecha republicana, representantes del pueblo o acusados mediante delaciones, en ocasiones muy dudosas, de colaboración con la República o ajusticiados guiados por la venganza.
“Es el Ministerio de Justicia quien puede anular estos juicios. Por eso los partidos políticos democráticos debemos presionar para reparar estas situaciones tras 40 años de Democracia y por eso tenemos que trabajar desde todas las instituciones para anular de forma efectiva esos juicios, devolver la dignidad y honor a personas que fueron eliminadas de forma organizada en 1940 y años posteriores y sus familias que fueron estigmatizadas como rebeldes y que las generaciones futuras vean que la historia correctamente, como hicieron con la historia tras el nazismo”, ha indicado Mulet.
Partidas para exhumaciones
Mulet ha recordado como el PP acabó con las exiguas partidas para exhumaciones que abrió el Gobierno socialista en aplicación de la acomplejada y coja Ley de Memoria Histórica de tan solo 2 millones de euros para un país con cientos de miles de muertos y desaparecidos en la Guerra “mientras el Gobierno mantiene partidas similares para el mantenimiento del mausoleo franquista del Valle de los Caídos, condecorar vírgenes o filofranquistas y para la Guardia Mora de Franco”.
Mulet ha reclamado “recuperar esta memoria”, y ha señalado que “los crímenes del franquismo todavía no se han resuelto, y nos encontramos con fosas comunes donde los familiares tienen que buscarse la vida para intentar recuperar los restos de sus parientes. Por suerte en València tenemos una diputación sensible que ha abierto subvenciones para estas asociaciones de afectados, mientras muchos ayuntamientos de toda España siguen sin eliminar nomenclatura franquista de sus calles y por eso no dudaremos en llevarlos a la Fiscalía si no atienden los requerimientos que se les han enviado desde el Senado. Siempre chocamos con el muro del PP, que no ha roto con el franquismo, por lo que anunciamos que no vamos a parar hasta que no sea el Estado quien se haga cargo de actuaciones como anular los juicios sumarísimos, las exhumaciones y reparación a las familias de las víctimas”.