-Se pretende garantizar la procedencia, frescura y calidad de la producción valenciana

– La Conselleria es la titular de la marca de garantía, pero cederá su uso a la Comisión Intefederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, entre ellas Guardamar y Torrevieja

– Se establece como un régimen voluntario que permite a los operadores dar a conocer, entre otros, el puerto de desembarco y la fecha de captura 
– Elena Cebrián ha destacado que la marca servirá para garantizar la procedencia, frescura y la identidad de los productos pesqueros de la Comunitat Valenciana

TEXTO E.DE.GEA/L.C.I.

GANDIA (VALENCIA), 18/04/2017.- L’Alcaldessa de Gandia, Diana Morant, assisteix a l’acte de presentació de la marca “Peix de llotja de la Comunitat Valenciana”, que ha impulsat la Generalitat Valenciana. Estarà present la Consellera de Medi Ambient, Elena Cebrián.. FOTO: NATXO FRANCÉS
GANDIA (VALENCIA). FOTO: NATXO FRANCÉS

MIÉRCOLES 18 -04-2017 

 La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presentado  la marca ‘Peix de Llotja’, en locales de la Cofradía de Pescadores de Gandia. También HAN participado en el acto la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, el director general de Pesca, Roger Llanes, con la participación de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y el patrón mayor de la de Gandia como anfitrión.

La consellera ha señalado que este distintivo pretende promocionar y estimular el consumo de pescado de nuestra tierra, destacando sus características y su obtención, por parte de nuestra flota, de una manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible, transmitiendo a los consumidores los valores de calidad y transparencia de nuestros productos de proximidad.

La conselleria es titular de la marca de garantía ‘Peix de Llotja’, aunque cederá su uso, por tiempo indefinido, a la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, que será la responsable de gestionarla y administrarla. En el caso de la comarca de la Vega Baja se verán beneficiados por este plan las cofradías de pescadores de Guardamar del Segura y Torrevieja

Este distintivo se establece como un régimen voluntario que permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos, puerto de desembarco y fecha de captura, y que proporciona a los consumidores una garantía sobre las características específicas del pescado, refrendadas por los controles que se establecen a tales efectos.

Únicamente podrán utilizar la marca ‘Peix de Llotja’, personas físicas o jurídicas autorizadas por la comisión de Cofradías, que será la encargada de otorgar el correspondiente acuerdo de licencia de uso.

Asimismo, la marca solo podrá ser utilizada para identificar los productos pesqueros desembarcados en puertos de la Comunitat Valenciana, de aquellas especies que estén incluidas, en cada momento, en el ‘Listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras admitidas en España’, y se otorga por un periodo de cuatro años con posibilidad de renovación de otros cuatro.

Todos los autorizados a utilizar la marca de garantía deberán someterse a una comisión de control, creada por la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, que verificará mediante análisis, ensayos, estudios y pruebas, que los productos cumplen las condiciones necesarias que permiten el uso del distintivo.

Una marca participada

El distintivo de la marca de garantía ‘Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana’ se incluirá en cada unidad de venta del producto hasta su destino final, figurando en un lugar visible y con las características gráficas que lo definen.

El etiquetado deberá contener información específica sobre el puerto del desembarque, la fecha de captura, que se trata de un producto pesquero fresco, y procedente de pesca costera o del litoral.

Elena Cebrián ha puesto de relieve la participación en el proceso de creación del nuevo distintivo de nuestros productos pesqueros, ya que la marca ha sido elaborada conjuntamente entre la conselleria de Agricultura y los representantes de las tres federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y cuenta, además, con el respaldo de los sectores de la distribución y de la hostelería.