TEXTO L.C.I.

dav
dav

BIGASTRO 10-04-2017

La Concejalía de Medio Ambiente de Bigastro ha organizado una excursión para que los alumnos del IES Miguel Hernández conozcan los recursos hídricos que dispone la Vega Baja. Los escolares han visitado el embalse de La Pedrera donde han realizado una pequeña ruta por este entorno natural y también han conocido la utilidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Orihuela.

Esta primera visita organizada por Medio Ambiente y por Hidraqua busca concienciar a los jóvenes de la importancia de ahorrar en los recursos hídricos, y, para ello, han recibido dos charlas explicativas en Torremendo y Orihuela. La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, ha destacado que el objetivo de la visita es que “los chavales tomen constancia de la importancia que tiene un recurso tan escaso como el agua” y ha añadido que “han aprendido todo el tratamiento que recibe el agua para que sea apta para el consumo humano”. Además, ha resaltado que este tipo de actividades que organiza la Concejalía sirven para que “los escolares aprendan a valorar el entorno natural y lo preserven”.

El gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, ha apuntado en la charla que ha ofrecido que “el embalse de La Pedrera es uno de los humedales más importantes de la Vega Baja, sirve de refugio para las aves en época de migración y el ecosistema acuático es muy sensible”.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, ha explicado que “los jóvenes han recibido una charla sobre la posibilidad de reutilizar el agua mediante el proceso de depuración”. Además, el edil ha adelantado que “el Ayuntamiento estudia un proyecto para que no se vierta todo el agua al río y se aproveche una parte para el riego de parques y jardines”.

Entrega de buzones para la recogida de pilas

Por otra parte, el concejal del área medioambiental entregó ayer más de 900 buzones a los alumnos del IES Miguel Hernández y del colegio San José de Calasanz para favorecer la recogida de pilas en los hogares. Todos los alumnos recibieron este pequeño contenedor que deben vaciar en cinco puntos limpios que se han establecido por el término municipal. Junto a la entrega de los buzones Meseguer ofreció una pequeña charla para concienciar sobre la importancia de eliminar estos residuos de forma independiente por el peligro de contaminación que tiene este material.