La Teniente de Alcalde de Rojales denuncia el progresivo deterioro que de nuevo está sufriendo el río Segura a su paso por la Vega Baja
Rojales acogió el domingo la presentación del libro “Segura” de Tomás Vte. Martínez
TEXTO L.C.I.
ROJALES 21-03-2017
La Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra, advirtió del progresivo deterioro que está sufriendo, de nuevo, el río Segura a su paso por la Vega Baja tras unos años de mejora. Denunció que si mucho se hizo todavía queda mucho más por hacer porque los problemas endémicos de la cuenca siguen vigentes. Y puso como ejemplo el robo de agua, la práctica inexistencia de estaciones de depuración de aguas residuales de tratamiento terciario o la mala calidad de las aguas que se utilizan para el riego de la huerta.
Chazarra así lo expuso durante el acto de presentación del libro “Segura”, escrito por el maestro y escritor por Tomás Vte. Martínez, que fue presentado en Rojales y que de forma novelada recoge el movimiento ciudadano, uno de los mayores de España, que se formó en los años 90 en torno a la mejora del Segura. En el evento estuvo presente el alcalde, Antonio Pérez y una nutrida representación de la sociedad de la Vega Baja encabezado por miembros de los colectivos en defensa del Segura, Plataforma Comarcal Segura Limpio y Cauce Arriba.
Todos los intervinientes en el acto coincidieron en un aspecto “la lucha en defensa del Segura continua. Sus problemas continúan ante una nefasta gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura”.
“Estuvimos ahí (en la lucha en pro del Segura). Espero que estemos otra vez porque queremos un río de verdad, no muerto. Tenemos que volver a movilizarnos” indicó Fidel Alcaraz de Cauce Arriba .
José Manuel López Grima de Segura Limpio denunció que en el Segura se están incumpliendo todas las directrices medioambientales de Europa. Y reclamó que dejen de desviarse las aguas pertenecientes al regadío tradicional hacia los nuevos regadíos”
Por otro lado, el autor del libro explicó cómo surgió la idea de escribir lo que es su tercera novela. “Cuando el 15 M tomó cuerpo y firma en la Plaza del Sol me dije que eso ya lo había vivido yo. Esa diversidad de actores y transversalidad ya la había visto en la Vega Baja, en la lucha para descontaminar el río Segura. Eso es lo que cuento en el libro”.
Homenajeó en la presentación Tomás Vte. Martínez a José Manuel López Grima. “Es un referente de compromiso y honestidad hacia el río y la huerta. También a Cauce Arriba “Gente rara que me ayudo a contar la novela”. Y añadió que “El río nos sigue hablando. Si lo escuchamos nos está diciendo que vamos para atrás”.
En el acto literario y reivindicativo actuaron los cantautores Filiu y Pablo.