“ VENIMOS DENUNCIANDO DESDE HACE MÁS 40 AÑOS LA GESTIÓN DE LA CUENCA DEL SEGURA” indica José Manuel López Grima
TEXTO E. DE GEA
MIERCOLES 15-02-2017
El experto en agua, José Manuel López Grima denunció ante la subcomisión para el estudio de la gestión del agua y cambio climático de Les Corts Valencianes los distintos problemas que afectan a la cuenca del Segura, a sus habitantes y a la agricultura tradicional. Uno a uno fue desgranando ante los representantes de los distintos partidos políticos de Les Corts lo que consideró una nefasta gestión territorial. “Unos problemas y una gestión que venimos denunciando desde hace más de 40 años y que nadie soluciona” indico el ex miembro del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura y representante de colectivos como Segura Limpio.
La sobreexplotación de los recursos hídricos del Segura y el déficit estructural de la cuenca fue uno de los asuntos expuestos por Grima. Por ello exigió una auditoria del perímetro de zona regada en la cuenca del Segura y que se cierren los ilegales.
Diversos estudios calculan el regadío ilegal en la cuenca del Segura de entre 50.000 y 100.000 hectáreas. Reseñar al respecto que la huerta tradicional de la Vega Baja ocupa 22.000 hectáreas
Explicó Grima que desde mediados del siglo pasado la demanda agrícola total aumentó de 450 hectómetros cúbicos (hm3) a los casi 1.500 del año 1995 debido a la autorización de nuevos regadíos de forma legal y la permisividad y no actuación hacia los ilegales. “ ¿Como riegan los terrenos sin dotación hidrica?” se pregunta. La respuesta, “el robo del agua de los recursos propios del Segura que por Ley pertenecen al maltratado regadío tradicional”. Explica que ello se debe a la existencia de dos ríos: nacimiento- presa de Ojós y Ojós-Guardamar. El primero con aguas abundantes y limpias destinadas a los nuevos regadíos y el segundo, con un caudal escaso, contaminado y salinizado destinado a la huerta, y que sufrimos los habitantes de la Vega Baja . Ahora, añade, la CHS y por decreto “une el sistema tradicional con el acueducto Tajo-Segura para que las aguas del primero se puedan utilizar en el segundo”
Grima relató que en esta situación de sequía perenne el 99% de las depuradoras existentes en la cuenca del Segura carecen de tratamiento terciario. Además, apostilló, en los últimos meses el Segura vertido al mar al menos 100 hm3. “El río debe verter al mar pero se podría aprovechar parte de esa agua aprovechando las infraestructuras hidraúlicas ya existentes y construyendo otras”.
“La cuenca del Segura está en una espiral de insostenibilidad. No hay agua para mantener lo que tenemos (agricultura, urbanismo e industria), seguimos sin racionalizar nuestros recursos y la única petición de muchos es traer más agua de otras cuencas”.
Exigió por otra parte del Gobierno Valenciano el inicio de los trámites para declarar la huerta del Bajo Segura, Patrimonio de la Humanidad. Apoyos para conseguir de los productos del regadío tradicional marcas de calidad. Y también se que se le el mismo trato que esta recibiendo en estos momentos la huerta de Valencia .
Reseñar que la intervención de López Grima se decidió y concretó en una reunión donde participaron agriculturores, historiadores y miembros de colectivos conservacionistas entre otros.