Los regantes de Rojales aprueban la reparación de la toma de La Comuna por el riesgo que presenta en caso de riada.El alcalde y Juez de Aguas anuncia que hasta el verano no se limpiarán los lodos del Segura
La Junta General del Juzgado Privativo de Aguas de Rojales aprobó ayer en su reunión anual ejecutar las obras de reparación y mejoras de la toma de la acequia de la Comuna, gravemente dañada como consecuencia de la riada que sufrió el río Segura el pasado mes de diciembre .
La urgencia de los trabajos se debe a que la compuerta está inservible en estos momentos para regular la entrada de agua desde el río a La Comuna. Desde esta lugar se distribuyen los recursos hídricos circulantes hasta las huertas de Rojales y Guardamar del Segura. También por las roturas de elementos estructurales de la bocana de La Comuna sufridas durante la avenida de agua que pusieron en riesgo buena parte del casco urbano de Rojales y de la huerta en caso de rotura total.
La junta estuvo presidida por el Alcalde de Rojales y Juez de Aguas, Antonio Pérez, el Sindico Mayor, Terencio Huertas y el secretario del Juzgado, Marcelino Ortiz.
Antonio Pérez informo que desde el 1 de enero del pasado año el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la limpieza del cauce del río Segura a su paso por el casco urbano. Y ello debido a la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de acometer estos trabajos. Anunció que antes del verano de mantendrá una reunión con los responsables de la CHS para presentará un proyecto de retirada de los lodos depositados en el cauce fluvial urbano. “Si no los retiran ellos lo haremos nosotros” apostilló. En estos momentos, dijo, se está redactando el proyecto y analizando los fangos.
Regantes asistentes a la reunión denunciaron que en los últimos días se están regando hortalizas con aguas salinas, y con cantidades que oscilan entre “los cuatro y 5 gramos por litro”. Por ello se instó a los responsables del Juzgado para que todos los días se analice la conductividad de las aguas y se ponga un cartel sobre los resultados en la toma de La Comuna. También se solicitó la limpieza de la toma del molino del azud de Alfeitamí.