Apuesta por un pacto del agua mediante un dialogo sensato para que los lugares excedentarios estén dispuestos a ceder el agua y se contemple sus intereses
El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tendrá lugar en Torrevieja cuyo anfitrión será la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha
TEXTO EDUARDO DE GEA
LOS MONTESINOS 26-01-2017
El 20% del PIB nacional está basado en el sector agropecuario cuyo origen es la agricultura de regadío. Y España, especialmente el Levante Español, es la despensa de Europa. De ahí “la importancia” del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes presentado ayer en Los Montesinos, en la sede de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha (CRLMD), organizador del evento.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) Andrés del Campo, el presidente del CRLMD, José Antonio Andujar, el secretario general de FENACORE, Juan Valero de Palma, secretario ejecutivo del Congreso, Mariano Sáez Pedraza, junto con representantes de comunidades de regantes de prácticamente toda España.
“Nos estamos jugando el porvenir y el futuro de España. Uno de nuestros retos es que en nuestro país existan autopistas del agua para su redistribución, de donde sobra a donde falta” aseguró Andujar. Eso sí, añadió que debe ser mediante un pacto del agua, con un dialogo sensato, que los lugares excedentarios estén dispuestos a ceder el agua y contemplando sus intereses. Y destacó que el trasvase “con un mayor rendimiento de toda España” es el Tajo-Segura.
Apostó por traer al Levante el agua que se va al mar. Aludiendo al Ebro subrayó que trasvasar su agua hasta aquí seria como traer un “vaso de café” de entre los miles de hectómetros cúbicos que llegan a su desembocadura.
Andrés del Campo fue más allá y destacó los beneficios de la agricultura de regadío hacia la economía y el medio ambiente sin olvidar su importancia histórica. Aseguró también que es fundamental para un planeta que aumenta cada vez más su población producir más alimentos pero “no se trata de poner en cultivo nuevas tierras sino de mejorar lo que ya tenemos y España es el segundo lugar del mundo con más riego localizado, Falta un pacto del agua”.
Se calcula que el río Segura ha vertido al mar al menos 100 hectómetros cúbicos durante el mes pasado de diciembre y el actual de enero
Opinó que hay que seguir ejecutando obras de regulación de aguas en un país, el nuestro, donde el cambio climático apunta a menos lluvia y cuando se produce de forma torrencial.
En este sentido José Antonio Andujar dio a conocer que la comunidad de regantes que preside gestiona la ejecución de nuevas infraestructuras para poder acumular hasta cinco hectómetros cúbicos cuando se producen grandes avenidas en el río Segura.
El congreso nacional se celebra cada cuatro años y en esta ocasión tendrá lugar en el auditorio de Torrevieja en mayo de 2018. Las ponencias, todavía por elegir, abordaran en líneas generales los problemas de los agricultores que pasan por disponer de suficientes recursos hídricos.
Se espera una fluencia de asistentes de toda España de entre mil y 1.500 con el consiguiente impacto socioeconómico que va mucho más allá del sector y supondrá un gran impacto turístico y económico para toda la provincia.