TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 10-01-2017

Este 10 de enero, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la  apertura de un expediente sancionador contra la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas como consecuencia de la retirada del escudo franquista que presidía el edificio de los antiguos juzgados.

Según el Gobierno Local la actuación incumpliría los artículos 245 y 246 de la LOTUP y, asimismo, remitiéndose a la lEY 4/1998 de Patrimonio Valenciano, alega que la obra está en el entorno del B.I.C conformado por la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Así, ello provocaría que Conselleria requiriese una autorización de la que, según el Ayuntamiento, carecería. Además, según el expediente de la Junta de Gobierno, la obra carecía de la licencia municipal preceptiva.  (la sanción podría suponer entre el 2 y el 6% del valor total de la obra)   

Desde Cambiemos Orihuela queremos denunciar que no estamos ante un problema burocrático, sino ante una nueva ofensiva política e ideológica del gobierno de Orihuela contra el Gobierno Autonómico.                     

Resulta de todo punto surreal que el Ayuntamiento abra sanción en este caso dado que el propio edil de Patrimonio, el señor Almagro dio cuenta a los medios de la ejecución de esta obra e incluso la presenció desde la misma puerta del Ayuntamiento.
Ante esto hay dos evidencias. Una, que estamos ante una muestra más del poso dictatorial del actual gobierno; y es que, a nuestro modo de ver, lejos de optar por  el diálogo con Conselleria para solventar cualquier problema administrativo, el gobierno ha optado por  una estrategia de “franquismo burocrático” al utilizar una intervención que democratiza el espacio público como excusa para atacar al Gobierno autonómico.

Por último nos preocupa la extrema negligencia de la edil de urbanismo y el concejal de Patrimonio Histórico. ¿Cómo es posible que el gobierno informe a los medios y la opinión pública de unas obras que, después, resultaban no tener las licencias preceptivas?

Si esto sucede en obras que se hacen, literalmente frente al Ayuntamiento, no queremos ni imaginar la gravedad de incumplimientos y obras ilegales que pueden estar llevándose a cabo a lo largo y ancho del término municipal.