En lo que va de año el Ayuntamiento lleva más de un millón de euros amortizados en préstamos y el objetivo es seguir en esta línea hasta quitar la mayoría de la deuda

TEXTO L.C.I.

ALGORFA 24-11-2016
El equipo de gobierno ha amortizado de manera anticipada 477.000 euros de la deuda municipal acumulada. El alcalde, Manuel Ros, afirma que con esta amortización “hemos ahorrado a los ciudadanos 48.000 euros en intereses”. Una actuación que se ha podido realizar gracias al remanente de tesorería positivo del año 2015. Ros asegura que este año “llevamos amortizados más de un millón de euros y les hemos ahorrado a los ciudadanos cerca de 200.000 euros en intereses”.
El primer edil asegura que el objetivo es seguir en esta línea hasta solventar la mayoría de deuda, generada por el anterior equipo de gobierno del PP, al suscribir unos préstamos que durante los últimos años han forzado un plan de ajuste “muy duro” para los ciudadanos. “Nuestra idea es que con estas amortizaciones los plantes de ajuste puedan desaparecer”, afirma Ros y añade que “todo este trabajo que estamos haciendo es consecuencia de la ineficiencia del Partido Popular y de nuestro empeño por aflojar la presión fiscal sobre los algorfeños”.
La amortización de los préstamos tiene varias consecuencias, si bien la más importante es el ahorro de intereses para el Ayuntamiento y, por consiguiente, para los ciudadanos, pero también que los planes de ajuste se vayan disminuyendo y con ello la carga financiera que soportan los ciudadanos mediante tasas e impuestos.
Estos planes de ajuste llevados a cabo entre el 2009 y 2014 tuvieron como consecuencia “la subida de tasas e impuestos municipales”, asegura Ros y aclara que “el equipo de gobierno va a trabajar para que esas medidas restrictivas desaparezcan”. Manuel Ros recordó que la política económica desarrollada durante el último año ha permitido mantener inalterable la tasa de la basura, al contrario que en la mayoría de municipios de la comarca que han tenido que subirla, así como solicitar una bajada del IBI para el próximo año al Gobierno de Rajoy.