Cultura declara Bien de Relevancia Local Inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco e incluye Crevillent como lugar destacado
– Se trata de una singular técnica constructiva que forma parte de los conocimientos y actividades tradicionales del territorio valenciano
– El patrimonio de la piedra en seco está muy extendido en el territorio valenciano en construcciones que sirven para delimitar parcelas agrícolas y refugios ganaderos
– Las construcciones se encuentran, principalmente, en el norte de Castellón y en los municipios alicantinos de Callosa d’en Sarrià, Novelda, Crevillent y Pinoso, y en Enguera en Valencia
TEXTO L.C.I.
VALENCIA 22-11-2016
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana, tal y como recoge la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Esta singular técnica constructiva forma parte de los conocimientos y las actividades tradicionales del territorio valenciano y surge de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno.
Las construcciones de piedra en seco están muy extendidas en el territorio valenciano, principalmente en las comarcas de Castellón, en aquellas construcciones tradicionales en el campo como bancales que sirven para delimitar parcelas agrícolas, rediles y los refugios ganaderos, agrícolas y mineros.
El reconocimiento de la piedra en seco mediante su declaración con esta figura de protección cultural implica la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; la incorporación de los testimonios disponibles en soportes materiales que garanticen su protección y preservación; así como velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, y tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las futuras generaciones.
En cuanto a la gestión del patrimonio cultural protegido por esta declaración de bien de relevancia local inmaterial corresponde a los actores, es decir, a las personas que construyen con esta técnica, y a los ayuntamientos, en su caso. Cualquier cambio que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural deberá ser comunicada a la Dirección General de Patrimonio Cultural para su autorización administrativa.
Ubicación de las construcciones de piedra en seco
La piedra es seco en una técnica constructiva normalmente individual que utiliza piedra de pequeño tamaño, tal y como se encuentran en su entorno, siendo talladas a veces ligeramente para su mejor encaje. Utiliza pocas herramientas, algunas para la extracción, transporte y trabajo de la piedra, ya que la técnica y la habilidad del hombre es su principal componente.
El resultado de utilizar esta técnica es una realidad de construcciones extremadamente útiles y sencilla, económicas, integradas en el paisaje y con predominio de dimensiones y volúmenes modestos. Estas construcciones se encuentran principalmente en las comarcas de Castellón, donde existen miles de casetas de piedra en seco, barraques diseminadas por todo el territorio. En concreto, en las comarcas del norte de Castellón se encuentran algunas zonas de una alta densidad de estos elementos constructivos, como las áreas de Vinaròs-Sant Jordi, en el Baix Maestrat; Tírig-Catí-Albocàsser, en el Alt Maestrat; y Vilafranca-Castellfort, en la comarca de Els Ports de Morella.
Con todo, casi todos los municipios castellonenses tienen en sus términos elementos de esta arquitectura de la piedra en seco, destacando el término de Vilafranca con un paisaje construido en piedra en seco muy destacable, además de contar con un museo y rutas dedicadas a esta técnica.
Pero también en las comarcas de Alicante destacan los municipios de Callosa d’en Sarrià, Novelda, Crevillent o Pinoso, con numerosos ejemplos de ribazos, refugios agrícolas o refugios de cantero, construidos en esta técnica y asociados a la antigua extracción minera. Y en las comarcas de Valencia, igualmente son numerosos, destacando el municipio de Enguera, con un gran número de refugios, llamados cucos, repartidos por todo su término.