La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” denuncia un incendio en suelo forestal protegido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, que afectaron a una zona de pinar y monte bajo. El incendio se produjo el jueves pasado alrededor de las 9 de la mañana y ha afectado a una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. Tuvo su origen, según testigos presenciales, en la quema de podas agrícolas, cuyas llamas se descontrolaron debido al viento racheado del noroeste imperante y a la extrema aridez del terreno.
La asociación se ha dirigido al Ayuntamiento para que se controle al máximo la concesión de permisos para la quema de las podas agrícolas y se extremen las precauciones para que no se produzcan incendios como éste, que son, totalmente, evitables y que muy bien podría haberse convertido en un desastre ecológico de proporciones incalculables.
Así mismo este colectivo insta a las Administraciones a que se agilicen las conversaciones para la declaración de Sierra de Escalona como parque natural, que lleve consigo el aumento de medidas conservacionistas de esta excepcional y única joya natural del sureste peninsular.