Piden que se inicien excavaciones para determinar el número exacto de republicanos sepultados por el franquismo en el campo de concentración de “Albatera”
Las IX Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera por la Recuperación de la Memoria Histórica han tenido hoy en San Isidro. Muchos de los asistentes reclamaron que se arbitren las medidas pertinentes para que de una vez por todas se lleve a cabo una investigación, mediante excavaciones, para determinar con exactitud el número de republicanos sepultados en el campo de concentración. Según las distintas fuentes pueden haber enterrados entre 200 y 500 personas asesinadas por el franquismo. Consideran que es el momento de recupera la dignidad de las personas represaliadas ya que “las jornadas ya están lo suficientemente maduras para llevar a cabo esta labor”.
En esta edición la temática central fue el 80 Aniversario del Frente Popular y de Las Brigadas Internacionales. El evento está organizado por COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante).
En el lugar de las jornadas estuvo situado el campo de concentración de Albatera, uno de los más duros que hubo en España al final de la Guerra Civil donde según los testimonios recogidos se llegaron a internar de 15.000 a 20.000 personas. En él tuvo lugar una labor casi de exterminio: fusilamientos, sacas donde grupos de falangistas y caciques venían de diferentes lugares para ejecutar su labor de exterminio.
Desde el inicio de las Jornadas y como años anteriores, la organización desarrolló paralelamente la feria del libro, donde las diferentes asociaciones, agrupaciones culturales, políticas y colectivos, así como editoriales mostraron sus trabajos y publicaciones. Se contó a l igual con la presencia de la escritora Isabel María Abellán, autora del libro “Isidro. Relato del Campo de Concentración de Albatera”, libro donde la autora relata el testimonio de uno de los presos del campo de concentración.
La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, colaboró con la instalación de una barra con bocadillos y bebidas.