“Tarde de tormenta en la Vega Baja“. Pedro José Gómez Cascales, Geógrafo y autor del Proyecto MeteOrihuela
“Tarde de tormenta en la Vega Baja“
Pedro José Gómez Cascales
Autor del Proyecto MeteOrihuela
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Máster en Geofísica y Meteorología
A fecha de 20 de octubre de 2016, ya se puede decir que se han superado los 100 litros por metro cuadrado en Orihuela desde el 1 de enero. Afortunadamente, a nivel general de la comarca, el más más lluvioso del año sí que está comportándose como tal. Octubre es por excelencia un mes con predominio de condiciones meteorológicas adversas, en el que se suele producir el “cambio de armario” en nuestra zona.
La línea de tormentas que ha protagonizado el Tiempo de esta tarde ha estado activa muchas horas, afectando a la provincia de Albacete y a la Región de Murcia, antes de llegar aquí. Un impresionante ‘Cumulonimbus Arcus’ ha barrido la Vega Baja, registrándose picos de precipitación torrencial, y presentando a su vez irregularidad en la intensidad de descarga en una escasa distancia kilométrica.
En Orihuela la máxima intensidad de precipitación ha sido de 110,8 mm/hr a las 17:25 h. Desde el inicio hasta el final de la tormenta, el termómetro ha caído 4,9ºC (desde 22,2ºC a 17,3ºC). Además, se han registrado 10,4 mm, con una racha máxima de viento de 24,1 Km/h a las 17:13 h.
Figura 1. Datos de precipitación en la Vega Baja durante el jueves 20/10/2016.
[Fuente: Elaboración propia a través de Meteoclimatic y Weather Underground].
A lo largo del viernes, y durante el fin de semana, las condiciones meteorológicas adversas irán remitiendo, disminuyendo progresivamente la probabilidad de precipitación y produciéndose una recuperación de las temperaturas en la jornada del sábado, debido a la entrada de vientos de componente sur.
Como siempre, les invito a seguir la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela) y en el Twitter (www.twitter.com/MeteOrihuela). Además, como miembro del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales) continuaré atento ante la posibilidad de que se repitan acontecimientos meteorológicos como el de esta tarde, para tratar de avisar lo antes posible.