REDACCIÓN
DAYA VIEJA 09-08-2016
La sesión plenaria prevista para ayer día 8 de agosto no se celebró debido a un error en la convocatoria al no informar a una concejal de la oposición de la misma.
“No es ni la primera ni la última vez que el equipo de gobierno y en particular el alcalde de la localidad ningunean a la oposición y actúa como si el consistorio fuera su cortijo particular” han declarado fuentes de la coalición a nivel local.
Aunque la ley especifica que los plenos ordinarios se pueden convocar con dos días de antelación, no es tiempo suficiente para estudiar la documentación, máxime cuando uno de los puntos del pleno son los presupuestos para 2016, tema de importancia capital y que afecta directamente a la economía municipal.
“Tras demorar durante meses el acceso a un despacho para realizar la labor de oposición, nos encontramos con que los plenos son convocados de forma irregular y en algunos casos fuera de plazo, lo cual como oposición responsable no podemos tolerar” han señalado.
Los hechos son que el pleno se convocó el pasado viernes, pero una de las concejales de la oposición no fue informada de este hecho; aparte, el acceso a la información de los puntos del orden del día a tratar conllevaba el estudio exhaustivo y minucioso de una información a la cual no se podía tener acceso durante el fin de semana, ya que a pesar de ser sábado día hábil y por tanto contar como válido para agotar el plazo para convocar un pleno ordinario, el ayuntamiento se encontraba cerrado.
“El trabajo de la oposición no es otro que el de fiscalización y control del equipo de gobierno”, han admitido los responsables de la agrupación.
Por este motivo, se impugnó la convocatoria de sesión plenaria, no celebrándose y quedando aplazada, por decisión del alcalde del municipio, para el próximo lunes día 15 de agosto a las 8 de la mañana (día de festividad nacional).
El motivo de que sea este día es porque el plazo que el Ministerio de Hacienda da para presentar el fondo de ordenación finaliza el día 16 de agosto y por lo que parece ser no se puede celebrar ningún día de esta semana porque falta algún concejal del equipo de gobierno, porque de no ser por este motivo se podría celebrar un día de esta semana.
“Así mismo pensamos que no había por qué apurar el plazo que el Ministerio de Hacienda dio a los municipios para presentar la documentación. La oposición no es responsable de las decisiones que toma el equipo de gobierno, ni de las convocatorias de los plenos, por lo tanto los defectos de forma son responsabilidad de los que sí tienen dedicación y cobran por ello”, han asegurado.
“Compromiso por Daya Vieja ejercerá su labor lo más diligentemente posible, a pesar de la falta de transparencia y democracia que sufre este municipio a causa del actual equipo de gobierno del partido popular”, han concluido.