Los estudiantes del IES Rafal, CEIP Trinitario Seva, asociaciones y vecinos se divierten y aprenden aspectos del reciclaje como los distintos tipos de residuos

REDACCIÓN

RAFAL 02-06-2016recicla9

El ayuntamiento de Rafal está concienciado con el medioambiente y por ello solicitó la campaña y talleres ‘Recicla con los cinco sentidos’ con el fin de llevar a mayores y pequeños el mensaje de que reciclando todo tipo de residuos cada uno de nosotros aportamos nuestro grano de arena para mejorar nuestro medioambiente.
El ayuntamiento de Rafal creyó que este proyecto es tan importante que lo solicitó para poder dirigirlo y llevar el mensaje a los diferentes tipos de edades y colectivos. Más de 500 personas han recicla3participado en esta campaña entre alumnos y vecinos. Los talleres se han realizado en el colegio de Educación Infantil, 3, 4 y 5 años y 1º y 2º de Primaria. En 3 y 4 años el taller fue a través del cuentacuentos ‘Historias del Reciclaje’ y lo realizaron 120 alumnos, en 5 años, 1º 2º de Primaria, los talleres fueron manipulativos, ‘Reutili-fem’, en el que participaron 170 alumnos, que aprendieron a reciclar plástico y papel para hacer juegos y juguetes.
En el IES los talleres fueron para los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en el que participaron 270 alumnos con el taller-debate ‘Consumo responsable’. Al finalizar, cada niño rellenaba una ficha recicla1para la valoración de los talleres, y todas fueron excelentes. Ya que tanto en el colegio como en el IES se les enseñaron a reciclar en cada contenedor a través de cuentos, juegos y debates.
En cuanto al taller de adultos participaron unas 40 personas y el taller se realizó a través de clases de risoterapia, bailes y masajes. Todos los participantes se lo pasaron en grande a la vez que aprendieron maneras de reciclar que desconocían.
El proyecto está financiado gracias al convenio de la Generalitat con los diferentes Sistemas Integrados de Gestión de residuos (Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecolum, Ambilamp, Ecofimática, Ecoasimelec, Ecoraee´s, Tragamóvil, Sigre y Europeam Recycling Platform).