La diputada de EU Raquel Pérez rechaza una zona franca en la provincia porque sería como independizar económicamente parte del territorio alicantino en beneficio de una secta de empresas
La Diputación de Alicante encargo al Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA), la redacción del informe de viabilidad y repercusión económica sobre la implantación de una Zona Franca en la provincia Alicantina. El “Lobby” empresarial Ineca apunta al puerto de Alicante y al recinto ferial de Elche como principales localizaciones de esta área. La presentación del informe se realizará en el Foro Empresarial de la mano del actual Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
La diputada de izquierdas, Raquel Pérez considera que las actuaciones políticas de una institución pública como la Diputacion Provincial no pueden guiarse por la elaboración de estudios de mercado realizados por una organización empresarial con capacidad de presión económica en la provincia, pues no reúnen las condiciones de independencia objetiva de interés público de los Alicantinos. Insiste en que este “lobby” empresarial fue el que en 2013 resolvió recortar en 137mill el gasto de personal de los ayuntamientos alicantinos externalizando sus funciones, en pro de incrementar el beneficio empresarial.
Además, ha criticado el acto de presentación tachándolo de electoralista “Margallo es el cabeza de lista del partido popular en la provincia para las próximas elecciones generales y se le está impulsando a través del único bastión que le queda a la derecha, en cuatro años de legislatura nunca ha defendido la creación de áreas de zona franca en el territorio Español, obviamente esta será una de las líneas básicas del programa popular en campaña”.
Pérez indica que la creación de una zona franca en la provincia seria como “independizar económicamente parte del suelo alicantino en beneficio de una secta de empresas”. Recordemos que esta área tendría aduana a su salida y los negocios ubicados dentro estarían exentos de impuestos indirectos como el IVA, y el impuesto sobre sociedades podrían revertirlo en beneficio directo de las compañías.
La diputada de izquierdas indica que esta medida constituye una forma expresa en flexibilizar la liberalización de las grandes empresas dotándolas de privilegios fiscales frente al pequeño tejido industrial provincial y español. La zona franca que se propone es el exponente del más radical neoliberalismo, el cual ha generado en nuestra sociedad la mayor brecha de desigualdad en los últimos años. Por tanto, desde nuestra organización no apoyaremos ninguna estrategia de estas características, más aun cuando no se ha solicitado la opinión de los sindicatos, las pymes o la sociedad alicantina.