Bascuñana denuncia “serias irregularidades” en la gestión económica de Orihuela Cultural durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015
REDACCIÓN
ORIHUELA 18-04-2016
El alcalde, Emilio Bascuñana, dio a conocer este lunes las diferentes incidencias detectadas en las cuentas correspondientes a la sociedad municipal Orihuela Cultural, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015, según los informes solicitados por el actual Consejo de Administración el pasado mes de noviembre, con la finalidad de revisar la contabilidad “al detectar que había datos que no cuadraban”.
“Es un escándalo que nos tiene muy preocupados porque no entendemos cómo se ha gestionado una sociedad municipal de esta forma. Es de vergüenza que se haya gestionado así una mercantil pública”, aseguró el primer edil, ya que el informe económico realizado por una asesoría externa refleja sobre Orihuela Cultural (sociedad enfocada a la actividad de Turismo y Cultura), que no se ha realizado seguimiento de los elementos del inmovilizado y se desconoce la amortización pendiente de cada uno de ellos; que existen diferencias en las existencias por un importe aproximado de 1.648 euros, pendiente de ajustar según inventario físico, ya que nunca se ha hecho anteriormente; que no estaba reconocido como cuentas deudoras un saldo a favor del Ayuntamiento por importe de 92.347 euros de facturas a proveedores que se pagaron por parte del Consistorio a través de pago a proveedores en 2012.
En cuanto a la Caja de Taquilla del Teatro Circo, según el informe económico, no se realizaban arqueos de caja, por lo que “no se cuadraban los saldos contables con el dinero que realmente había en taquilla” tampoco existía traspaso formal de caja entre las diferentes personas que se hacían cargo de ella; y “se detecta un faltante de 10.576 euros sin que se haya podido justificar dicha diferencia”.
Por otra parte, entre otras anomalías, se encuentran aquellas referidas a cuando el acuerdo, tanto con empresas de espectáculos como con entidades sin ánimo de lucro, consistía en que la venta realizada fuera íntegramente a dichas entidades, “parece que no se contabilizaba el ingreso de taquilla y se pagaba sin ningún justificante de facturas”, por tanto, tampoco se contabilizaba el gasto.
Bascuñana destacó también que las conclusiones del análisis realizado reflejan que las cantidades totales de recaudaciones no contabilizadas en pérdidas y ganancias ascienden hasta los 615.821 euros de 2015 a 2015. “Con estos datos tenemos que intentar dar una solución a otra patata caliente que nos han dejado el anterior equipo de gobierno, y nos cuesta creer que no vaya a ver más porque ya llevamos unas cuantas”. El alcalde oriolano exigió explicaciones al anterior Equipo de Gobierno “porque no entendemos cómo todo esto ha pasado desapercibido para ellos, porque nosotros desde el primer momento que vimos que algo no cuadraba nos pusimos a investigarlo para conocer el alcance real”, al tiempo que añadió que “estamos ante unos hechos muy graves que dañan directamente a Orihuela”. El alcalde indicó que se ha solicitado un informe al área de Intervención, tras el cual “tomaremos las medidas oportunas al respecto”.