Sale a la luz el número 33 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2016, que se ocupa de “MEDIDAS ANTIGUAS DE CATRAL Y VEGA BAJA”. Su autor es Rafael Moñino, colaborador de la “Crónica· y de la Asociación Castrum Altum de Catral, Los Cuadernos estás dirigidos por el Coordinador general José Sáez Calvo.
Según el colectivo, todos sabemos que laprofusión de medidas agrarias usadas en España es enorme, y no entramos en etimologías ni extensiones que harían en extremo farragosa la exposición; se medía –y se mide según qué provincias- en hanegadas jornales, aranzadas, goldes, celemines, fanegas, cahíces, cahizadas, éminas, ferrados, marcos, robadas, cavaduras, marjales, días de bueyes, huebras, fanegas de puño, carros de tierra, obradas, canas del rey, fenecadas, peonadas y cuartales.
A estos títulos -algunos ciertamente pintorescos- se podría añadir la interminable lista de subdivisiones locales como cuartas, cuartones, octavas, brazas, alfabas, palmos, estadales…
Por lo que respecta a nuestra comarca y a otras próximas, la tahúlla, pese a la creciente globalización, conserva todavía, y puede que aún dure bastante, su tradicional vigencia, como sucede en general con otras medidas agrarias de superficie en sus respectivos lugares, lo que por fortuna no ocurre, salvo excepciones, con el resto de medidas de capacidad, peso y volumen que históricamente las acompañaron. Dedicaremos a la tahúlla la parte final de este breve repaso a las medidas antiguas de superficie, un trabajo espléndido de Rafael Moñino, natural de Cox, experto en divulgación agropecuaria, fiestas locales, historia y arqueología. Tiene dos libros publicados y tres inéditos, monográficos sobre el cáñamo en Callosa de Segura, la palmera y el molino de viento de Cox, artículos relativos a nuestra Vega y ha transcrito piezas musicales antiguas de los auroros locales.