El alcalde de Rojales advierte a la CHS con ir a los tribunales ante la negativa del organismo de cuenca de limpiar el río Segura y multar al municipio si no extrae las basuras
El alcalde de Rojales, Antonio Pérez (PSOE) considera que la negativa de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura ((CHS), de limpiar el río Segura de residuos sólidos flotantes y lodos a su paso por el término municipal “terminará en el juzgado”. Así lo expuso para acusar a continuación al organismo de cuenca de “estar acosando a los municipios” relacionados con el Segura como Guardamar, Orihuela y Rojales para que “retiremos los lodos y las basuras que nos llegan de aguas arriba del Segura”. También incluyó en su denuncia y como afectados de la CHS a los juzgados de Aguas y Sindicatos de Aguas de la Vega Baja por cuyos acueductos circulan toneladas de residuos flotantes.
Pérez desveló que incluso la CHS solicitó por escrito al ayuntamiento “quitar la presa” de sillería situada en el centro del casco urbano de Rojales, dividido en dos por el Segura, y que está protegido por su valor histórico. Y ello, aseguró, para que no se estanquen los residuos flotantes.
El alcalde de Rojales indicó que desde el ayuntamiento se está actuando para retirar del cauce del Segura las basuras flotantes. La última vez , la pasada semana cuando, según dijo, se extrajeron de la presa cañas y, animales y otros objetos, pero con la presencia de personal de la CHS y de nuestra Policía Local para que “constaran por escrito que la retirada se hacía conforme marca la CHS y evitar sanciones”
El primer edil aseguró que desde principios de año la CHS no retira las basuras del Segura a su paso por el muncipio, es decir, “lo que nos viene de aguas arriba y nos sancionan si no lo hacemos. Estamos ante una vendetta de la CHS”