“Sobre las invitaciones a la tribuna de Semana Santa”

Grupo Municipal Cambiemos Orihuela

imagencompleta

ORIHUELA 21-03-2016

Nuestro grupo municipal acaba de recibir las invitaciones para asistir a las procesiones de Semana Santa desde la tribuna instalada en la calle Loaces. Desde Cambiemos Orihuela hemos reivindicado en múltiples ocasiones la necesidad de que la Semana Santa funcione de forma autónoma e independiente del Ayuntamiento. Consideramos que la fiesta pertenece a la gente que la hace posible, y a los oriolanos que la disfrutan cada año, como parte de nuestra tradición y nuestra cultura. En este sentido, estamos convencidos de que nuestra posición como representantes públicos no debería permitirnos ocupar ningún lugar privilegiado en actos y procesiones. Esto incluye la tribuna municipal que reserva gratuitamente asientos preferentes a ciertas personas, mientras que el resto de gente debe pagar sus sillas si quiere ver las procesiones en primera línea. Consideramos que la tribuna debería abrirse a todo el que tenga interés en observar las procesiones desde este lugar privilegiado, y también a aquellos ciudadanos que quieran ver las procesiones, pero no puedan costearse la reserva habitual de sillas.

La Semana Santa de Orihuela es una tradición cuyo valor cultural es incuestionable. Como patrimonio y seña de identidad de nuestra ciudad, debemos esforzarnos en protegerla y conservarla. Las festividades son también portadoras de los valores que nos definen, y por tanto suelen adaptarse y evolucionar al ritmo que progresa la sociedad. En este sentido, es urgente que apostemos activamente por la apertura democrática de las costumbres que rodean a la Semana Santa, a menudo reservadas a estrechos círculos políticos, sociales, y religiosos. También debemos reflexionar sobre la apropiación indebida de la celebración por parte de algunos partidos, el primero de ellos el Partido Popular, tan poco acostumbrado a aplicar a sus políticas los valores cristianos de los que se jactan en los eventos religiosos.

Es al equipo de gobierno a quien correspondería establecer fórmulas democráticas para  permitir el acceso de la ciudadanía a la tribuna. Nosotras, mientras no se responda ante esta demanda, pondremos a disposición de los oriolanos nuestras invitaciones. Desde la Concejalía de Protocolo nos asignan dos a cada uno de los concejales de nuestro grupo municipal, cuatro en total. Invitamos a la gente interesada a ponerse en contacto con nosotros para hacer uso de este privilegio.