El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, el próximo sábado se sumará a la Hora del Planeta, evento mundial que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.
Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía. Por eso, la HORA DEL PLANETA ya se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el pasado mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima. Pero eso es sólo el comienzo del camino. Ahora es momento de actuar y hacer realidad lo acordado sobre el papel.
La Hora del Planeta te ofrece la oportunidad de sumarte a millones de personas en todo el mundo que comparten un compromiso común: cuidar el ambiente. Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia.
Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas.
Reta al mundo para salvar el planeta
Esta vez, cada uno de nosotros, estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa y autoridades, sin distinción de ningún tipo, debemos comprometernos a convertir el apagado de luces durante La Hora del Planeta, en el primer paso simbólico para salvar el planeta. Y tú ¿qué vas a hacer para salvar el planeta?.
Orihuela
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este miércoles dos actividades de carácter medio ambiental que tendrán lugar el próximo viernes 18 de marzo y el sábado 19.
Así, la primera de ellas tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja y consiste en la obra teatral “La gota viajera”, “dirigida a escolares de 3º y 4º de Primaria, de manera que contaremos con la presencia de cerca de 400 escolares en los dos pases previstos”. Fernández destacó que para esta actividad la Concejalía cuenta con la colaboración y organización de la empresa Hidraqua, y que los escolares que participarán proceden de los centros Miguel Hernández, Desamparados, Molins, San Bartolomé, Virgen de la Puerta, y Andrés Manjón. “Los alumnos conocerán el ciclo natural y urbano del agua los límites de los recursos hídiricos, así como se fomentará el respeto por el agua y el medio ambiente”, explicó el edil.
Por otra parte, el edil de Medio Ambiente invitó a “todos los oriolanos y oriolanas a participar en la Hora del Planeta para mostrar su apoyo a la acción contra el cambio climático”, acto que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo, a las 20.30 horas, en la Glorieta Gabriel Miró, lugar que sólo estará iluminado por velas. De esta manera, “contribuimos a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, y disminuir el consumo energético”, comentó Fernández. Asimismo, Orihuela se suma así a la iniciativa promovida por el WWF (Foro Mundial para la Naturaleza), en las que participarán más de 200 ciudades españolas.