Graduado en Historia del Arte y Secretario de organización de Compromís por Orihuela
Orihuela, 23 de febrero de 2016
El Palacio Rubalcava sigue esperando una iniciativa coherente por parte del equipo de gobierno de Orihuela mientas se suceden las noticias que hacen mención al inmueble. Tras conocer que el Partido Popular ha perdido una subvención de 623.000 euros provenientes de los ministerios de Cultura y Fomento y destinados a la rehabilitación del palacio, ha quedado patente el desinterés o la falta de competencia del gobierno municipal a la hora de trabajar para la mejora del patrimonio oriolano.
El inmueble ha sufrido en los últimos años los resultados de la mala gestión patrimonial que ha caracterizado a los distintos gobiernos de Orihuela, encontrándose hoy en un estado lamentable, a pesar de figurar en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Orihuela. La situación ha llegado al punto de incluir el palacio en la lista roja del patrimonio en peligro por su estado de ruina. Debemos recordar que en el año 2008 el gobierno, también encabezado por el Partido Popular, ya gastó 1.115.000 euros en rehabilitar la cubierta del palacio, multiplicando los gastos previstos inicialmente (387.191 euros) casi por tres.
Por lo visto, esta actuación que rehabilitó algunas partes del inmueble también ocasionó destrozos en el interior, dejando los salones del palacio desmantelados. Desde entonces por falta de presupuesto no se ha vuelto a intervenir en el estado del edificio. Por lo tanto incluso cuando se ha querido actuar para restaurar el inmueble se ha realizado de forma agresiva sin respetar el carácter histórico y patrimonial del palacio. Este tipo de actuaciones agresivas son las que se deben evitar en nuestra ciudad cuando se trata de trabajar dentro el ámbito del patrimonio histórico-artístico que poseemos.
El Partido Popular en su programa electoral prometía convertir el palacio en el Museo de la Ciudad. Preguntémonos ahora, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran los museos municipales y el número de visitas que reciben, si merece la pena gastar una enorme cantidad de dinero arriesgando de nuevo nuestro patrimonio. Debemos hacer entender al gobierno municipal la importancia que tiene el Palacio Rubalcava para Orihuela y en concreto para el barrio el Rabaloche, la importancia de nuestro patrimonio en general y hacerles ver los muchos despropósitos que ha sufrido la ciudad años atrás para que no se vuelvan a repetir.
Desde Comprimís por Orihuela exigimos la pronta restauración íntegra del Palacio Rubalcava, la devolución de todos sus bienes muebles a su interior y su utilización para promover la cultura dentro de su espacio conectando con el entorno histórico y el barrio al que pertenece. Su recuperación puede jugar un papel importante en el ámbito social del casco antiguo de Orihuela, ya que se encuentra en uno de los sitios más simbólicos de nuestra ciudad y actualmente abandonado. El palacio, junto a otros muchos monumentos, sería una de las cosas que pueden justificar un viaje para ver la riqueza histórica de Orihuela.
Si las cosas se siguen haciendo con la misma dejadez que hasta el momento se observa, lo más probable es que el gobierno municipal deje que el inmueble se pudra hasta que no haya más remedio que perder gran parte del edificio.