Los Moros y Cristianos de Rojales “unidos” por el puente histórico
MEDIO AÑO FESTERO DE MOROS Y CRISTIANOS DE ROJALES
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ROJALES 31-01-2016
La Junta Central de Moros y Cristianos de Rojales han sorprendido hoy con los nuevos actos incluidos en su Medio Año Festero: novedosos, ingeniosos y costumbristas. La reinvención festera, centrada en “La Toma del Puente”, ha dado un empuje muy importante a la fiesta. Ello son olvidar la creación de una nueva comparsa, Los Caballeros del Cid, que han participado hoy por primer vez en una cato organizado por la Junta Central y el Ayuntamiento.
Durante la jornada y sin lugar a dudas el puente de sillería sirvió como escenario principal del Medio Año Festero. Lo más importante fue que tras ser testigo de una batalla entre las huestes de la Cruz y la Media Luna se convirtió en un nexo de unión entre los bandos.
Los actos comenzaron sobre las 12 horas. Las comparsas de Moros y Cristianos partieron desde el recinto ferial con dirección al puente pero divididos y con itinerarios distintos. El bando cristiano formado por Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid por un lado y el Moro, Bereberes, Tuareg, Almohades y Benakies por otro.
El monumento histórico fue tomado primero por los capitanes y abanderadas de las distintas asociaciones festeras. A continuación y desde ambos extremos del puente comenzó un dialogo costrumbrista que mezcló aspectos históricos con actuales. Al defender cada bando sus postulados y no encontrar un nexo de unión entre ambos, se produjo una guerrilla. Esta sí consiguió hacer recapacitar a Moros y Cristianos sobre la necesidad de llegar a acuerdos de paz y convivencia sin tener que llegar a las armas. El puente se convirtió finalmente en un nexo de unión, en vez de separación, de pueblos, comparsas y personas.
La fiesta continúo en paz en el malecón del Soto donde capitanes y abanderados fueron obsequiados con un regalo por parte de la Junta Central de Moros y Cristianos.