Los 17 juzgados y comunidades de aguas de la Vega Baja pertenecientes al regadío tradicional se reunirán mañana en Orihuela para abordar, de nuevo, “la encerrona” en marcha para desviar las aguas propias de la cuenca del Segura hacia los nuevos regadíos del trasvase. Administración y Scrats ya tienen pactado destinar 30 hectómetros cúbicos del Segura a los nuevos regadíos. Y ello a pesar de que el regadío tradicional de la Vega Baja se opuso rotundamente a los primeros intentos en este sentido el pasado año.
El PP a todos los niveles aparcó el asunto debido a celebración de las últimas elecciones a la presidencia del Gobierno realizando, una serie de promesas a los regantes de la huerta que llevaron a desconvocar una manifestación en Murcia. Ahora, tras los comicios vuelven a la carga con el todopoderoso Scrats.
Los nuevos intentos de trasvasar agua hacia los campos del Scrats pone en riesgo el mantenimiento de la huerta, una espacio agro natural, histórico y económico único en toda Europa por sus singulares características.