La coalición presenta una iniciativa a última hora para evitar el bloqueo del bipartidismo al debate sobre el aumento del presupuesto de las formaciones, que se multiplica por cinco.

Alicante, 12-01-2016

Compromís insiste en debatir el aumento de la partida presupuestaria para los partidos de la Diputación de Alicante, aprobada por la vía de urgencia durante las vacaciones de Navidad por PP y PSOE, sus principales beneficiarios. La coalición ha inscrito este martes a última hora una moción para que en el pleno ordinario del 13 de enero los partidos no soliciten por escrito la polémica subvención y esta sea debatida en la comisión de regeneración para alcanzar una propuesta consensuada y que sea presentada en la sesión plenaria de febrero.
La voluntad de Compromís por debatir esta medida escandalosa -multiplica por cinco las ayudas a los grupos pasando de 105.000 a 518.000 euros- solo encuentra obstáculos. La iniciativa presentada por la coalición se ha producido después de que todos los partidos descartaran una moción similar en la junta de portavoces con argumentaciones que rayan la mentira y abundan en la excusa.
Durante la junta, el portavoz Gerard Fullana ha mantenido una batalla administrativa principalmente con PP y PSOE, que entre ambos suman 25 de los 30 diputados del hemiciclo provincial. Los dos partidos han desestimado la moción original presentada por Compromís. Esta instaba al pleno a cancelar el acuerdo alcanzado casi sin previo aviso y que acordaba destinar la práctica totalidad del aumento (unos 408.000 euros) a problemas hídricos de las localidades que atiende la institución.
Los argumentos para no aceptar la moción han variado según el paso de la reunión. Primero el PP ha argumentado que es potestad del presidente modificar las partidas económicas, dato como mínimo falaz puesto que el presidente solo tiene potestad sobre los sueldos, nunca sobre la dotación presupuestaria de los grupos, que es una cuestión de competencia estrictamente plenaria.
Compromís, no obstante, ha optado por presentar otra moción después de atender los argumentos de la secretaría de la institución. Esta argumentaba que, según el reglamento de organización y funcionamiento de la institución, Fullana no podía presentar la misma moción dos veces seguidas en el mismo año. A esto, el portavoz de Compromís ha recordado que la primera moción presentada contra el aumento de la subvención de partidos la presentó en 2015 y que no pasó de ser una simple moción in voce demandando exclusivamente la eliminación de la medida. Es decir, no proponía una modificación de crédito como la presentada hoy a la junta.
La ‘moción b’ que finalmente ha presentado Fullana dispone a los partidos a no solicitar por escrito dicha subvención hasta no producirse un debate sosegado. Esta discusión habría de producirse en la comisión de regeneración democrática creada a petición también de Compromís, según la segunda parte dispositiva de la nueva moción presentada.
“Hemos advertido que si no se prestan al debate estarán cometiendo una ilegalidad. Es muy curioso que desde la formación del nuevo pleno provincial en julio hayamos debatido dos veces este asunto y siempre ha sido para aumentar su presupuesto, nunca para bajarlo como pedimos ahora”, ha ironizado Fullana tras presentar la nueva moción.
La posición de Compromís en la Diputación ha venido aderezada por la campaña ciudadana en change.org para tumbar una subvención aprobada con cierta nocturnidad. A mediodía de este martes, más de 1.000 personas habían firmado la solicitud para retirar la ayuda de 518.000 euros aprobada el pasado 27 de diciembre.