“Pepe Ñíguez” de Catral, el Conquistador de ¡Viva la República!
Pepe “Ñíguez”, nacido a finales del XIX y muerto en la década de los cuarenta, no estuvo casado nunca, pero gozó de buena y cercana relación con las mujeres, siendo un conquistador y “donjuan” reconocido. Lució siempre un bigote poblado y grande del que se sentía orgulloso y gustaba bastante al otro sexo. Él fue quien trajo la República a Catral unos días después del 14 de abril de 1931. Es un personaje, sabio conocedor de los catralenses y de los pueblos de la Vega con los que tuvo relaciones muy estrechas. Pepe se manifestó por Catral con una bandera delante de un “montón” de gente; serían las 6 de la tarde cuando recorrieron las calles del pueblo, unas cincuenta o sesenta personas gritando ¡viva la República! Pepe Ñíguez tuvo otros hijos, pero uno fue Juan Ñíguez que murió soltero.
El tío Juan llevaba siempre consigo una cartera con papeles y documentación, y entre ellos un documento en papel cebolla escrito a máquina –así lo asegura el Modesto-, que atestiguaba el pago al estado del impuesto desenbolsado a Mendizábal a la iglesia y que no había hecho efectivo para la Ermita de la Purísima, y una vez dedesembolsado el dinero de la reclamación del impuesto, entregó Pedro Ñíguez el justificante a la curia y así evitó que quedara afectada por la desamortización y pudiera venderse o se quedara el estado con la propiedad del edificio. El no la compró nunca. Un “Ñíguez” mayor es Antonio Ñíguez Gelardo que vive en Manuel Flores de Catral y supera los 70 años.
Pepe Ñíguez no se casó nunca, lo que no le impidió tener algunos hijos. Si me caso –decía- ¿que haría con mis hijos…? Pepe interpretaba a don Juan Tenorio enEl Alcázar (edificio actual de foto Tomás)… Y en una de tantas ocasiones, una de las actrices de doña Inés le pidió ocasión que viniera a su casa cuando terminara la función. Sin duda tenía mucho gancho para las muejeres y su miel de buen macho se dejó sentir por los alrededores.