LA UNIÓ informa que casi 60.000 agricultores y ganaderos valencianos que perciben pagos directos de la PAC podrán acogerse al nuevo Régimen de Pequeños Agricultores
La organización orienta a los agricultores y ganaderos valencianos acerca del mismo y realiza asesoramiento personalizado
Los beneficiarios están recibiendo una carta de Conselleria de Agricultura y deben decidir si se integran o no
LUNES O5-10-2015
LA UNIÓ de Llauradors informa que la Conselleria de Agricultura está enviando a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que tienen pagos directos de la PAC por valor de menos de 1.250 € una carta donde les indica que se les va a integrar dentro del Régimen de Pequeños Agricultores en función de las directrices de la nueva PAC aprobada por la Comisión Europea.
La carta la recibirán casi 60.000 perceptores, un 66% del total de los que perciben ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana, a los que se les dará la opción de renunciar a estar en el mismo si cumplimentan un modelo que se hará llegar también aunque LA UNIÓ recomienda no renunciar por el momento a estar encuadrado dentro del Régimen de Pequeño Agricultor hasta conocer en noviembre-diciembre la asignación provisional de derechos y la convergencia de las ayudas. Será entonces cuando en función de la convergencia de la región agraria donde se tiene el cultivo se decida si se continúa o no en el nuevo Régimen.
Como se trata de una novedad incluida dentro de la nueva PAC, LA UNIÓ está informando a todos los beneficiarios acerca de las características para quedar integrado en el nuevo sistema o las ventajas e inconvenientes. También está realizando un asesoramiento personalizado en todas sus oficinas.
Este es un extracto de la información que está trasladando LA UNIÓ a través de sus servicios técnicos:
¿Quién está considerado Pequeño Agricultor?
Se considera Pequeño Agricultor quien tenga derechos de Pago Básico por valor inferior a 1.250 euros y serán incorporados “de oficio” dentro del Régimen de Pequeños Agricultores de la PAC, siendo un sistema voluntario.
¿Qué ventajas tiene estar en el Régimen de Pequeño Agricultor?
Cumple de facto con el requisito de ser Agricultor Activo y por tanto no tiene obligación de cumplir el requisito del 80%-20% para ser beneficiario de ayudas directas.
Está exento de la convergencia de las ayudas.
No se pierden los derechos de pago aunque dejen de activarse.
No tendrá penalizaciones por no declarar las superficies de todas las parcelas en la solicitud única.
Soportará menos controles por parte de los organismos pagadores y no tendrán sanciones en referencia a la obligación de cumplir el Greening, Condicionalidad, etc.
¿Qué inconvenientes tiene estar en el Régimen de Pequeño Agricultor?
Mantener el número de hectáreas admisibles correspondientes a los derechos activados en el 2015.
No podrán adquirir ni ceder los derechos de pago básico durante su permanencia en el Régimen.
Si se está dentro del Régimen se puede salir en cualquier momento, pero ya no podrá volver a entrar en el Régimen.
¿Qué importe van a cobrar los agricultores y ganaderos que estén en el Régimen de Pequeño Agricultor?
Será un importe igual al valor total de los pagos directos que deban concederse al agricultor en 2015 (incluido Greening y/o pago por agricultor joven, así como las ayudas asociadas en caso de percibirse). Es decir, lo que cobre en 2015 será lo que cobrará anualmente hasta 2020.
Incidencia del Régimen de Pequeños Agricultores ¿Qué hacer?
Con la información que se indica en la carta, el agricultor, el ganadero ni nadie dispone de los datos necesarios para decidir si se debe renunciar o no a estar en el Régimen de Pequeño Agricultor; por lo que no se puede valorar los efectos de quedarse o no en este régimen y por tanto cómo puede afectar la convergencia que se aplicase en cada región, es decir si se acabará cobrando más o menos en 2019.
Por tanto, LA UNIÓ recomienda no renunciar ahora al Régimen de Pequeño Agricultor. En este sentido, hay que estar pendientes a la carta que se recibirá nuevamente de la Conselleria de Agricultura en el mes de noviembre/diciembre porque en ella se indicará la asignación provisional de derechos y, sobretodo en este caso, la convergencia de las ayudas. Será entonces cuando en función de la convergencia de la región donde se tiene la explotación se podrá decidir si se continúa en el Régimen de Pequeño Agricultor o se sale de él. En el caso de querer salirse se deberá realizar esta petición de renuncia dentro del período de presentación de la Solicitud Única-2016 sin que afecte al importe que tiene que percibir.