REDACCIÓN
01-10-2015
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado desde que se constituyeron Les Corts Valencianes de la IX Legislatura el pasado 11 de junio, sendas proposiciones de ley relacionadas con la lucha contra la corrupción y para paliar situaciones de emergencia ciudadana, así como para fomentar la transparencia.
A nivel global, este grupo parlamentario ha presentado un total de cinco proposiciones de ley, más de una docena de proposiciones no de ley, unas 50 preguntas al Consell y cerca de una veintena de peticiones de documentación al Gobierno Valenciano.
En cuanto a las proposiciones de ley, se ha presentado la de Cuentas Abiertas, que ya ha obtenido el criterio favorable del Consell a su tramitación y que supone un paquete de medidas destinadas a impedir el mal uso de los recursos públicos y las prácticas que favorecen la corrupción.
La segunda norma es la de modificación del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, con la que solicita la derogación de la norma, en lo referente a la dotación de recursos de índole material y personal, y reclama asimismo que los ex mandatarios valencianos que ya se hubiesen acogido a los mismos presenten en Les Corts una memoria económica y de actividades.
Paralelamente, Podemos ha presentado una proposición de ley para la regulación de procedimientos de emergencia ciudadana, que tiene como objetivo agilizar la tramitación de las ayudas sociales necesarias para atender las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección.
FORO DEL AUDIOVISUAL
Asimismo, en unión con otros grupos parlamentarios, Podemos ha presentado la propuesta de creación de la comisión de investigación sobre el accidente de metro y una proposición de ley sobre acciones legislativas para depurar responsabilidades en este siniestro; la propuesta de reforma del reglamento de Les Corts para potenciar la igualdad de género y otra para la recuperación del servicio de RTVV. Asimismo, se ha desarrollado en Les Corts Valencianes a iniciativa del grupo parlamentario Podemos-Podem el Foro Social del Audiovisual Valenciano, que ha reunido a entidades comprometidas con el sector.
Podemos ha registrado numerosas proposiciones no de ley relativas a varias temáticas. Entre ellas, destaca la reclamación al Consell de que declare Bien de Interés Cultural las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, otra sobre la implementación de agentes de igualdad de género en las escuelas y otra más en la que se solicita la elaboración de un plan estratégico de ferrocarriles.
Asimismo, Podemos ha impulsado otras proposiciones no de ley, como la de retirada de símbolos y placas honorificas a cargos públicos condenados por corrupción; la relativa a que se facilite la investigación sobre Castor; la reclamación del cierre de los CIE y en contra del tratado internacional de Libre Comercio (TTIP).
De forma paralela a las iniciativas parlamentarias, los diputados de Podemos iniciaron en junio una ronda de visitas a las comarcas valencianas para traducir a iniciativas parlamentarias los intereses que les transmiten los representantes de la sociedad. De momento, se han visitado nueve comarcas: Baix y Alt Maestrat, L’Alcoià, Alt Vinalopó, La Serrania, Alt Palància, Baix Vinalopó, Els Ports y el Baix Segura,
Desde su entrada al Parlamento, Podemos ha actuado para combatir los privilegios de la clase política. Así, presentó un escrito ante la Mesa de las Corts Valencianes en el que reclamaba que el Parlamento devuelva al Consell de forma immediata los 50.000 euros de la subvención finalista que la institución había previsto para costear el parking de los 13 diputados de Podemos, y que destinara dicha cantidad a sufragar deuda con la ciudadanía valenciana en cualquiera de los aspectos que mayor emergencia social representen.
La primera medida a nivel interno que adoptaron los diputados de Podemos en las Corts Valencianes al recibir su primera nómina fue reducirse el sueldo, que es tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 648,60 euros mensuales en 2015, más un complemento de medio SMI por hijo a cargo, con un límite de dos descendientes.
Podemos está ejerciendo desde les Corts Valencianes de vigilante del Acord del Botànic firmado entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Por ello, solo 8 de los 13 diputados de Podemos votaron a favor de la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, escenificando lo que es un apoyo crítico y condicionado, y nunca un cheque en blanco.