En la Comunitat Valenciana ya ha habido este año cuatro muertes por vuelco de tractor y el pasado se contabilizaron siete
MARTES 08-09-2015
LA UNIÓ de Llauradors solicita al Ministerio de Agricultura que publique ya el Real Decreto que regulará un nuevo Plan Renove de Maquinaria Agrícola con objeto de que comunidades autónomas como la nuestra puedan ponerlo en marcha lo antes posible.
Una de las principales causas de los accidentes con maquinaria agrícola es precisamente la antigüedad de los equipos que se utilizan, principalmente tractores. En los meses transcurridos de este año ya ha habido cuatro muertes en la Comunitat Valenciana por accidente de tractor y el pasado hubo siete. En toda España hay una media anual de 72 muertes por accidente debido fundamentalmente al vuelco de tractores.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura en el transcurso de una reciente reunión con representantes de LA UNIÓ el nuevo Plan contará con un presupuesto de 5 millones de euros para todo el Estado, la misma dotación que el Plan PIMA Tierra precedente. Las principales novedades respecto al anterior se dan en dos aspectos básicos. En primer lugar, la gestión se traslada a las Comunidades Autónomas y la ayuda ya no irá a los concesionarios sino a los agricultores directamente. En segundo lugar, se publicará un Real Decreto de bases reguladoras que será una normativa marco en el que se procurará que las distintas convocatorias que publiquen las Comunidades Autónomas no difieran en lo sustancial a fin de que la aplicación sea homogénea en todo el Estado. No obstante, cabe la posibilidad que las fechas de convocatoria no coincidieran en todas las comunidades autónomas.
El reparto territorial de asignación de fondos seguirá criterios similares a los del PIMA Tierra, con un mayor peso de dos factores: el grado de incorporación de maquinaria y el envejecimiento del parque de maquinaria en cada comunidad autónoma. Además, se podrán acoger a este Plan Renove no sólo tractores, sino también automotrices y determinada maquinaria arrastrada y suspendida, con el siguiente esquema:
Tractores y Automotrices: Antigüedad de 15 años. Ayuda base de 95 €/kw (equivalente a 70 €/CV). En aquellos casos en los que la inscripción de la potencia no sea obligatoria y no pueda conocerse se hará una estimación sobre la potencia fiscal mediante la adaptación de un coeficiente.
Tractores: Ayuda base máxima 7.000 euros, que con complementos por eficacia energética podría llegar a los 11.000 euros, con un tope del 30% de la inversión.
Automotrices: Ayuda base máxima 14.000 euros, que para las que estén en la última fase de emisiones puede llegar a los 15.000, con un tope del 30% de la inversión.
Arrastradas y Suspendidas. Se subvencionarán tres operaciones:
Sustitución de Sembradoras por Sembradoras Directas. Ayuda máxima 5.000 euros con un tope del 30% de la inversión.
Sustitución de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios y abonadoras por equipos nuevos que hayan pasado determinadas pruebas que acrediten mejoras acordes a los objetivos del Renove. Ayuda máxima de 10.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.
Cisternas de distribución de purines por nuevas con dispositivo de localización del producto. Ayuda máxima de 5.000 euros con tope del 30% de la inversión.
La convocatoria se hará mediante el modelo de concurrencia competitiva, que contemplará criterios de priorización (jóvenes, zonas desfavorecidas,…) y podrían sacarse convocatorias progresivas (es decir, por ejemplo sacar primero una convocatoria para tractores y automotrices y posteriormente, en función del funcionamiento, para otros equipos).
Balance Plan PIMA Tierra
El Ministerio de Agricultura ha comunicado también que no se van a agotar los cinco millones de euros con los que contaba el Plan PIMA Tierra anterior, quedándose aproximadamente en unos cuatro millones. Finalmente se han aprobado 600 ayudas en todo el Estado y no ha habido suficientes solicitudes aprobadas como para agotar el presupuesto. Según los responsables de maquinaria del MAGRAMA se ha podido deber a problemas de financiación y también al hecho de que los concesionarios hayan utilizado el plan PIMA Tierra para captar clientes, pero posteriormente les hacían una oferta al margen del Plan, que incluyendo la venta del tractor en el mercado de segunda mano podía mejorar las condiciones del mismo.