La siega del cáñamo hoy en Almoradí da paso a la demostración de trabajos etnográficos de esta planta el próximo viernes en Callosa de Segura
VIERNES 07-08-2015
La huerta tradicional de la Vega Baja ha retrocedido hoy en el tiempo. Un cultivo en una parcela situada en Almoradí, muy cerca la pedanía de Heredades, muestra una especie de gran altura poco habitual en la actualidad y muy abundante hasta hace pocas décadas. Los más mayores la reconocen inmediatamente. Los más jóvenes no. Se trata de un cultivo plantado de forma experimental para su uso industrial, una variedad no narcótica que no produce ningún efecto al consumirla ” recoge un pequeño cartel explicativo en uno de los extremos del bancal. Esta extraña planta es cannabis sativa conocida como cáñamo, cultivada para que sirva como materia prima para la muestra de los trabajos del cáñamo que el próximo
viernes día 14 tendrá lugar en Callosa de Segura gracias al acto de hoy, la siega cultural del cáñamo. Si extraña ver esta especie, variado fue el grupo de personas que asistieron al mismo. Agricultores de toda la vida, nuevos y jóvenes agricultores, el alcalde de Almoradí y la alcaldesa en funciones de Callosa de Segura. Curiosos, investigadores y profesores universitarios conforman la comitiva.
El fuerte calor o más bien el bochorno se combate con sombreros, sombrillas o degustando las bebidas tradicionales conocidas como Palomas y Canarios. Armados con corvillas, las mejores que se conocen para estas tareas,”Made en Catral”, y elaborados en la fragua de los herreros Rocamora comienza la siega. Primeros por profesionales. Después por algunos de los asistentes que quieren sentir en sus carnes este trabajo agrícola.
Al frente de todos, Roque Albert, uno de los responsables de todo este montaje y de los que tendrán lugar el viernes en Callosa de Segura con la demostración nacional de los trabajos del cáñamo. Otro año más mientras que la cultura tradicional del cáñamo espera su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat, un largo proceso que según Albert ya está llegando a su fin para que se reconozca esta actividad secular y empírica.
Muy cerca se encuentra, el profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Joaquín Parra, que destaca que el cáñamo fue el cultivo más abundante de la huerta hasta la llegada del plástico. Y apostilla que en 20120 la Unión Europa obligará a utilizar la fibra natural derivada del cáñamo en muchísimos productos para que sea biodegradables y no contaminen. Por ejemplo las redes marinas. “Semillas, fibra y hojas del cáñamo, todo tiene utilidad incluso con fines médicos; el cultivo del cáñamo ya triunfa, las nuevas generaciones tienen que dar el paso y cultivarlo. Le viene de perla a la huerta” indica Parra.