La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Almoradí, ha visitado y entrevistado a 24 de las 27 alcaldesas que han dirigido nuestros consistorios durante esta última legislatura
Quiles quería demostrar, de primera mano, la dificultad de la conciliación familiar y laboral de una mujer cuando se sienta en una alcaldía a dirigir unos equipos que, más de treinta años después, siguen estando formados mayoritariamente por hombres.
Almoradí. 16 de junio de 2015.-
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Almoradí, María Quiles, presentará mañana miércoles a las 11 horas su Tesis Doctoral en el Aula 2.4 del Campus de Las Salesas de Orihuela –donde hace más de una década que no se lee ninguna-, en la que dará a conocer los hándicaps de la vida política de la mujer. El trabajo, que se presenta bajo el título “Las mujeres en el ejercicio de la política en la provincia de Alicante: un análisis del periodo constitucional (1979-2011) desde la perspectiva de género”, supone un acercamiento al análisis de la presencia de la mujer alicantina a estos puestos de alta responsabilidad local. “Conoceremos sus dificultades, sus compromisos, la complejidad para afrontar la doble o a veces triple jornada a la que se ven abocadas, así como los obstáculos que afrontan para alcanzar estos puestos y las renuncias familiares o personales a las que muchas veces se tienen que enfrentar ”.
Para ello, María Quiles ha entrevistado a 24 de las 27 mujeres que han ejercido la alcaldía durante este último período. Reconoce que “con la muestra tomada he podido no sólo comprender y entender la vida de todas estas mujeres, sino también empatizar con ellas y con el esfuerzo que requiere”. En uno de sus encuentros una alcaldesa le comentaba que uno de sus hijos pequeños, ante la ausencia de su madre por reuniones con vecinos y su propio grupo, el menor le decía “mamá, desapúntate de eso”, para que volviera pronto a casa y pudiera pasar más rato con él.
Para realizar este trabajo, María Quiles tuvo que desplazarse durante estos cuatro años -periodo en el que desarrolló la tesis- hasta todos los pueblos de todas y cada una de las mujeres alcaldesas o exalcaldesas con las que ha hablado. Menciona, con especial emoción, a la primera mujer alcaldesa de la provincia de Alicante, la torrevejense Rosa Mazón Valero. “Me tuvo que atender su hijo, ella acababa de fallecer y llevaba bastante tiempo enferma. Fue un relato conmovedor. Sin lugar a dudas me aportó más ilusión a mi reto de presentarme este año como alcaldable por Ciudadanos para mi pueblo, Almoradí”. Dice que no se trata de “una tesis habitual”, así que asegura que la presentará no sólo con profesionalidad, sino también con cariño y desde la perspectiva de haber vivido la política durante varios años como concejal del equipo de gobierno de Almoradí, y ahora como edil de Ciudadanos en la oposición.
Otro de los casos que recuerda con más cariño es el de una alcaldesa de un pueblo cuyos hombres acudían a verla a su despacho acompañados de sus esposas, para no estar a solas con la primer edil. “Cada una me contó sus vivencias y, desde luego, ha sido gratificante y de gran aportación a mi vida, me ha ayudado a descubrir que todas y cada una de ellas están hechas de una pasta especial” concluye Quiles.