Comienza la auditoría energética del término municipal Orihuela
Orihuela, 6 de febrero de 2014
El Concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz; el ingeniero municipal, Pedro García, y los responsables de la UTE formada por Emurtel y Azigrene, José López, Rafael Vázquez y Antonio Ochoa, han presentado los trabajos de la auditoría energética que llevarán a cabo en Orihuela con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación “para implantar medidas de ahorro energética y en la factura”, ha dicho el edil.
López ha señalado que los trabajos ya se han iniciado y que el plazo para concluirlos es de seis meses, según el contrato. Se trata de hacer -según el responsable de la UTE- un inventario de todo lo que tiene el Ayuntamiento para conocer el estado de las instalaciones y el mapa lumínico del municipio. Eso se traducirá en un informe que será sometido a una comparativa con el Reglamento de Eficiencia Energética.
El resultado final concluirá con toda una serie de inversiones para ahorrar en el consumo entre un 40% y un 60%, lo que se traducirá en otro ahorro en la factura final de entre el 8 y el 10%. La mejora de la eficiencia de las instalaciones se hará con las herramientas que ahora ofrece el mercado, que “han evolucionado mucho” en los últimos años.
Los responsables de la empresa adjudicataria han remarcado que su trabajo incluye como mejoras aportadas en la oferta que presentaron la realización de un inventario de referencia de las emisiones de CO2 y de un Plan de Acción de Energía Sostenible de Orihuela, un trabajo que el Ayuntamiento se había comprometido a hacer dentro del Pacto de Alcaldes firmado en noviembre de 2011. Cuando estén concluidos estos trabajos, el Ayuntamiento podrá optar, ya que es un requisito indispensable, a solicitar ayudas supramunicipales.
Otros trabajos que llevarán a cabo será un estudio de toda la facturación de las tarifas y potencias contratadas por el Ayuntamiento, al que, además, prestarán apoyo para preparar la documentación que permita recabar subvenciones. La UTE que agrupa a las empresas Emurtel y Azigrene resultó ganadora del concurso para la conclusión de esta auditoría energética, excluidos los edificios públicos, cuya realización está llevando a cabo el departamento de Urbanismo. Se presentaron 18 ofertas y el precio de adjudicación fue de 146.100,24 euros.