Los regantes de la huerta barajan la posibilidad de vender agua ante “la coacción” que representa el Decreto de Sequía apoyado por el Gobierno Central y los ejecutivos de Valencia y Murcia
La reunión mantenida hoy en Orihuela entre los 27 juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos Tradicionales de la Vega Baja para debatir el contenido del Decreto de Sequía que el Gobierno Central aprobar en breve, partió con una premisa inicial: La medida se va a llevar a cabo “si o si, pese a quien le pese” y con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de los Gobiernos de Valencia y Murcia, según ha podido saber este medio. Con esta clara “coacción”, derivada del Decreto, los regantes han debatido el Decreto de Sequía que pretende desviar recursos hídricos del regadío tradicional a los nuevos regadíos del trasvase Tajo-Segura.
De momento, según fuentes consultadas, y sin renunciar otras medidas, incluidas los tribunales o movilizaciones, los regantes han debatido apostar por las soluciones “menos malas”. Es decir, que ante la inmediata imposición del Decreto de Sequía se baraja la posibilidad de que cada colectivo de regantes pueda ceder temporalmente sus derechos del agua y venderlos a los nuevos regadíos, cuestión que debe ser aprobada en Junta General de cada juzgado o sindicato.
TRIUNFO DE ALGUNOS POLÍTICOS DEL PP
“El famoso y tan vanagloriado Memorandun firmado entre los regantes del trasvase y los Gobiernos de Madrid, Murcia y Valencia da lugar a esta situación que pretende, detraer agua del regadío tradicional para desviarla a los campos del trasvase y así, reducir las aportaciones del Tajo para que algunos políticos del PP salgan airosos (en alusión a la presidenta de Castilla-La Mancha” explica una de los presentes en la reunión.
La opción de vender el agua para al menos sacar un beneficio económico es casi la única opción que deja el Decreto de Sequía. Eso sí, señalan fuentes consultadas que “nos dicen que esta medida solo tendrá vigencia hasta final de año pero nos tememos que por diversas artimañas se consolide el desvío de agua para siempre”.
Hasta el momento ni se sabe la cantidad de agua a trasvasar a los regadíos del trasvase ni el precio. Pero regantes del trasvase ya han afirmado que debe ser menos que el que se paga ahora por el agua del Tajo.
PELIGROSA ESPIRAL CON LA VENTA DE AGUA
Muchos regantes consideran que una vez que comience la cesión del agua por dinero, se entrará en una peligrosa espiral que puede desembocar en el fin de la huerta tradicional. También consideran que con la reunión de hoy se ha demostrado que los regantes del Bajo Segura “están más unidos que nunca”.
Algunos de los puntos alegados al Decreto de Sequía por parte de los regantes tradicionales parece que sí que se han tenido en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del segura (CHS). Entre ellas según ha podido saber este medio, que la sequía que la administración hidráulica dice que existe en la cuenca del Segura se aplique únicamente al subsistema del Trasvase Tajo-Segura y no al subsistema del regadío tradicional. Otra, anular la posibilidad que recoge el decreto para modificar a la baja, si es necesario, los caudales ecológicos previstos en el Plan de Cuenca del Segura.