Instan a los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales una referencia a favor de los regadíos tradicionales
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ALMORADÍ 11-03-2015
Instar a todas las corporaciones municipales de la Vega Baja para que se pronuncien en contra del decreto de sequía aprobado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), apoyado por los ejecutivos valenciano y murciano y pendiente, de ser aprobado definitivamente por el Gobierno Central. También, y de cara a las próximas elecciones municipales solicitar a todos los partidos políticos que se presenten a los comicios a que incluyan en sus programas electorales un rechazo explícito al citado decreto.
Estos fueron algunos de los principales acuerdos que se tomaron la noche del pasado martes en una reunión informativa celebrada en el Juzgado de Aguas de Almoradí donde participaron entre otros, los representantes del regadíos tradicionales de los municipios de Almoradí, Formentera del Segura, Rojales, Daya Vieja, y Guardamar del Segura. O lo que es lo mismo, representantes de casi 4.000 agricultores
Estos acuerdos serán trasladados al igual al resto de Juzgados y Sindicatos de Riegos de la Vega Baja para que sean respaldados y los apliquen.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO COMARCAL
Otro de los puntos aprobados por este colectivo de regantes fue crear una comisión de seguimiento comarcal que agrupe a todos los juzgados y sindicatos de riegos para oponerse a las pretensiones del Gobierno central de aprobar el decreto que permitirá , una vez refrendado, que el agua perteneciente a los regadíos tradicionales de las tres vegas de la cuenca del Segura se pueden utilizar en los nuevos regadíos del Trasvase Tajo- Segura, tras disminuir, el gobierno Central, las aportaciones del Tajo al Segura.
Todos los presentes en la reunión coincidieron en señalar que el regadío tradicional “no se beneficia en nada y se perjudica mucho” con el decreto.”Si se tiene que ayudar con recursos a los nuevos regadíos se debe estudiar. Y si se da el visto bueno, destinar recursos para ellos pero con la condición que se devuelvan. Solidarios queremos ser, si hay que ayudar se ayuda para salir del paso pero con la condición de que se devuelva el agua cedida” se expuso
CRITICAS A LOS REGANTES DEL TAJO-SEGURA
Denunciaron que con el decreto de sequía “se abre la veda para perder nuestros derechos sobre el agua; es gravísimo y se pone en peligro la supervivencia del regadío tradicional y la economía de miles de familias que viven de la huerta que ha servido, en estos años de crisis, como una mina de creación puestos de trabajo”, En la reunión se criticó duramente al Sindicato Central de usuarios del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) por actuar como “un grupo de presión político, social y económico en contra de los derechos del regadío tradicional con la connivencia de los gobiernos central y autonómicos de Valencia y Murcia.
Antonio Pérez , único alcalde (de Rojales), presente en la reunión denunció que el Scrats “ tiene tomada la CHS” y destacó que “van por delante de nosotros. Ahora nos toca correr”.
En la reunión se consideró que para defender la huerta “no tenemos políticos (a todos lo niveles) que estén a la altura para ello. Si esta situación se diese en el Júcar la posición del Gobierno Valenciano sería diferente” .Y se puso de manifiesto que si el regadío tradicional opta por vender el agua “estamos condenados a desaparecer. Nuestro enemigo es la CHS”
Otro de los asuntos abordados fue movilizar a toda la sociedad de la comarca para evitar “un nuevo ataque a nuestros derechos y a la de los habitantes de la Vega Baja en cuanto a economía y medio ambiente”. Al respecto se auguró una merca del caudal medioambiental del río Segura y la utilización de agua de menor calidad, en caso de aprobarse el decreto, provenientes de los pozos de sequía
Finalmente se destacó que si los nuevos regadíos, sufren sequía es por la proliferación “de miles de hectáreas ilegales de regadíos”