9 de febrero de 2015.-
LA UNIÓ de Llauradors alerta de la presencia en Galicia y Portugal del insecto (psila africana) que actúa como vector para la expansión de la plaga de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB) o Greening y exige a las administraciones públicas que se extremen los controles para evitar su entrada en la Comunitat Valenciana.
Hasta ahora la enfermedad se había quedado aislada y localizada en Canarias, Azores o Madeira; pero ahora ya se ha detectado en la península ibérica según los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra) y de la Unidad de Protección de Cultivos de la ETS Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ante el conocimiento de estas informaciones LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles porque sería “una auténtica catástrofe su introducción en los campos de cítricos de nuestra comunidad autónoma ya que supondría la muerte del arbolado”.
Durante el pasado mes de agosto se pudieron observar por primera vez los síntomas característicos en diversos cítricos de Vilanova de Arousa (Pontevedra), pero a partir de ese momento se han localizado también en otros municipios de esa misma provincia y de A Coruña, así como en un limonero en Oporto (Portugal).
La situación obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las denuncias que reiteradamente se hacen desde LA UNIÓ acerca de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la Unión Europea y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad. En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado norteamericano de Florida.
Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como “huanglongbing” o enverdecimiento de los cítricos provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.