Agricultura ayuda con 388.000 euros a 213 apicultores a mantener su actividad de negocio en 2014
– Esta medida permite que los profesionales de la apicultura puedan impulsar proyectos de mejora de calidad y evitar la pérdida de competitividad
25/01/2015
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha concedido ayudas por valor de 388.000 euros dirigidas a un total de 213 apicultores para el mantenimiento de su actividad de negocio durante el año 2014.
En concreto, esta medida ha permitido que los profesionales de la apicultura puedan impulsar proyectos de mejora de calidad y evitar la pérdida de competitividad, así como mitigar los efectos de las condiciones adversas climatológicas, como la sequía, sanitarias y comerciales que afronta el sector.
Esta línea de subvenciones, financiada en su totalidad por la Generalitat, está orientada a los titulares de explotaciones apícolas profesionales que se encuentren inscritos y hayan actualizado su número de colmenas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), tengan identificadas sus colmenas y se comprometan a mantener las colmenas dentro de la Comunitat Valenciana un mínimo de tres meses.
La Conselleria de Presidencia y Agricultura también apoya al sector apícola con las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel y la ayuda a la apicultura para la mejora de la biodiversidad.
De esta manera, se contribuye a la profesionalización del sector y la modernización de sus sistemas de producción y comercialización, ayudando al equilibrio ecológico, así como a la mejora y al mantenimiento de la biodiversidad.
500 explotaciones en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 500 explotaciones dedicadas a la actividad apícola que dan lugar a una producción de miel estimada en más de 6.500 toneladas, lo que representa cerca del 20% del total de la producción española.
La fortaleza del sector apícola se observa también en su actividad exportadora, que en 2014 vendió, entre enero y octubre, miel por un importe de 32,1 millones de euros, un 36% más que en el mismo período de 2013, con Francia y Alemania como principales compradores.