TORREVIEJA 07-01-2014
La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura traslada al Ayuntamiento de Torrevieja y al Gobierno Valenciano la responsabilidad de asumir las actuaciones que se requieran para encauzar la rambla de Los Balcones, por tratarse de un cauce urbano de cuya gestión ya no se hace cargo el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo tras haber sido delegada la competencia en el año 1985.
Manifiesta el Comisario de Aguas, José Carlos González Martínez, que le corresponden a la Comunidad Autónoma Valenciana las siguientes funciones: “Programar, aprobar y financiar, conjuntamente con las Corporaciones Locales afectadas, las inversiones en las obras de su interés en materia de abastecimiento y saneamiento de poblaciones y defensa de márgenes en cauces urbanos, todo ello en relación con la función estatal de ayuda a las Corporaciones Locales.” (Real Decreto 1871/1985).
Indicando así mismo que: “….. dado el marcado carácter urbano de la zona por la que discurre el cauce anteriormente mencionado, se indica que la capacidad de resolución del asunto planteado entra de lleno en el ámbito competencial de la administración autonómica o incluso, de la propia administración municipal, previa autorización de las labores a acometer, por parte de este Organismo.” (La Confederación Hidrográfica del Segura).
Los Verdes consideran que el Ayuntamiento de Torrevieja ya no tiene ningún tipo de excusa o pretexto para acometer el encauzamiento de la rambla que discurre a través de la Urbanización de Los Balcones y de la Finca Rústica Lago Sol, esta última en fase de recalificación para ser transformada en suelo urbanizable.
La solución al problema planteado tendrá que ser resuelta por el Ayuntamiento de Torrevieja, encargando un proyecto para que fuera redactado por los técnicos municipales y negociando su financiación y los pormenores de las obras con el Gobierno Valenciano, del que se daría cuenta a la C.H.S. para que procediera a dar el visto bueno para la aprobación definitiva del mismo, resolviendo este viejo problema que de no abordarse podría dar lugar a que pudieran generarse graves daños al patrimonio e incluso a las personas.