El DOGV publica hoy una resolución del conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca y
Alimentación, por la que se delimitan los términos municipales y cultivos afectados por daños del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus). La resolución explica que una combinación de factores entre los que destacan cambios en el medio, el incremento del factor refugio por la construcción de nuevas infraestructuras, mayor resistencia de las poblaciones a enfermedades víricas que diezmaron su población durante décadas y el descenso del número de cazadores, ha favorecido el crecimiento de las poblaciones de conejo de monte y de su productividad hasta convertirse en algunas áreas en un factor importante de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Los perjuicios de estas poblaciones en los cultivos comprenden tanto los daños directos provocados en los cultivos como los trabajos y costes adicionales que su prevención y seguimiento implican para el agricultor, se añade.
Sin embargo la resolución deja fuera importantes zonas de cultivos afectadas por el conejo ya que, solo incluye con respecto a la Vega Baja los municipios de Albatera, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Isidro, San Miguel de Salinas, Catral y Torrevieja.
Con respecto al Baix Vinalopó solo incluye Crevillent, sin tener en cuenta el campo de Elche .