Las lluvias registradas en la Vega Baja en menos de un mes han sido similares a la misma cantidad de agua caída durante el resto del año. En el caso concreto de Rojales, desde el pasado 25 de noviembre hasta hoy día 16 de diciembre, se han contabilizado un total de 95 litros por metro cuadrado, según los datos recabados por el técnico agrícola, José Chazarra.
Las precipitaciones tienen beneficios muy importantes para el medio ambiente en general y en especial para la agricultura ya que el agua está permitiendo la limpieza de sales y otros contaminantes de los suelos agrícolas; se limpian cauces y ríos; el arbolado se ha lavado y para las hortalizas en general, también es muy positivo, explica el técnico agrícola.
El único inconveniente, añade, podría ser que el exceso de humedad afecte a los brócolis con la aparición de diversas plagas, en especial la Alternaria.
Por otro lado las lluvias han ocasionado un aumento considerable del caudal del río Segura a su paso por la comarca. Sobre las 18 horas de ayer lunes, el cauce fluvial había aumentado su nivel en casi dos metros de altura a su paso por el caco urbano de Rojales.