TEXTO Y FOTOS  E.DE GEA

ROJALES

Dos agentes de la Policía Local de Rojales han sido agredidos, insultados y amenazados por diferentes miembros de una misma familia del municipio el pasado martes. Las cuatro personas fueron arrestadas y trasladadas al cuartel de la Guardia Civil acusados de presuntos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y amenazas de muerte.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde del martes en pleno casco urbano cuando la Policía Local recibe una llamada telefónica de una vecina indicando que no puede salir de casa, por hallarse un vehículo aparcado sobre la acera frente a la puerta de su casa y no le deja espacio al tratarse de una persona mayor de movilidad reducida y que se ayuda de un andador.

La patrulla se persona en el lugar comprobando la veracidad del aviso. Previo a la interposición de la denuncia y retirada del vehículo por la grúa municipal, los agentes comprueban que el propietario del vehículo es un vecino próximo al lugar y uno de los agentes decide avisarle para que retire el vehículo y así no tener que hacer uso de la grúa.

Al realizar el aviso al vecino, este contesta de malas maneras con comentarios como “no me dejáis ni comer”, por lo que al llegar al lugar le advierten los agentes que el vehículo lleva con la ITV caducada desde 2022, por lo que antes de retirar el vehículo le indican que van a proceder a sancionarle por no tener la ITV en vigor.

En ese momento el vecino se exalta, perdiendo el control y profiriendo barbaridades a los agentes, intentando amedrentarlos con sus amenazas de muerte, sobre todo a la agente, diciendo frases como “te vas a ir en una caja con los pies por delante” o “vas a tener que dejar de trabajar en este pueblo”, entre un montón más de insultos y menosprecios. La acción del vecino consiguió al mismo tiempo provocar a parte de su familia, los cuales agredieron a los agentes e intentaron sustraer la cámara personal para que no quedase constancia de todo lo acontecido. Un lamentable espectáculo que solo se puede definir como “vergonzoso”.

Ante ese descontrol y primeros atentados a los agentes estos proceden a solicitar apoyo, el cual agradecen dando las gracias a las Policías Locales de Benijófar, Formentera del Segura, Daya Vieja y las unidades de Guardia Civil de Almoradí y Dolores, al colaborar al tener que proceder al arresto por los presuntos delitos penales donde se intenta que fuera de la forma menos perjudicial y lesiva para todas las partes.

Esta presencia de efectivos Policiales trae tranquilidad a la situación, ante la llegada de más familiares que gritan e increpaban y llegan agredir a otro agente y continúan con comentarios irrespetuosos donde el espectáculo ofrecido es donde recriminan a la Policía Local que sino tenían vergüenza por haber solicitado colaboración de las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Después de varios minutos de tensión y tras la llegada al lugar de los hechos de las patrullas antes comentadas, se detuvo a cuatro de los vecinos que agreden tanto física como psicológicamente a los agentes, desobedeciendo las órdenes dadas por estos junto a las amenazas de muerte y fueron detenidos por esos presuntos delitos poniéndolos a disposición judicial bajo custodia y continuación de diligencias del Puesto Principal de Guardia Civil de Almoradí.

En palabras del inspector de la Policía Local de Rojales “cualquier tipo de violencia física o psíquica, no se puede consentir, ya sea por hacer uno su trabajo u otras causas, no existe ni motivo ni justificación para estos comportamientos”. Y espera que haya un antes y un después donde se debe recuperar el respeto al tratar a cualquier persona.