El Ayuntamiento de Rojales ofrece a la Generalitat 2.700 metros cuadrados para la construcción de vivienda pública dentro del Plan Vive
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ROJALES 03-03-2025
El Pleno Municipal aprobó el pasado mes de septiembre la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada. Y ello dentro del amparo del Plan Vive, una iniciativa autonómica que según las bases del propio convenio, va a permitir generar vivienda pública en los suelos de los diferentes municipios que se han incorporado a este plan.
Ahora, tras la aprobación de la adhesión, ha sido remitido a la Generalitat el acuerdo plenario, junto con los datos de tres solares de propiedad municipal existentes en el casco urbano de Rojales, concretamente en la zona del instituto de secundaria-Los Frailes para que los técnicos de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) analicen sus características y viabilidad para la promoción de estas viviendas.
El concejal de Urbanismo, Antonio López, considera que la promoción de viviendas públicas dentro de nuestro municipio es la forma de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, que han visto durante estos últimos años, como el precio de la vivienda se ha hecho inaccesible para la mayoría de la población local. “El crecimiento del prototipo de vivienda de segunda residencia y unifamiliares con piscina, es lo que ha propiciado este incremento del valor de venta, junto con el gran interés por parte de ciudadanos provenientes del extranjero” añade el edil.
Ante esta situación considera Antonio López que es una necesidad prioritaria para este equipo de gobierno, el conseguir mover el parque de vivienda pública en nuestro municipio. “Desde esta concejalía se va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que, después de mucho tiempo, podamos construir vivienda pública en nuestro término ya que es de vital importancia para el futuro de nuestro pueblo ofrecer viviendas accesibles a nuestros jóvenes” apostilla.
Para el concejal, en la actualidad la mayoría de jóvenes no pueden hacerse cargo de los costes derivados de la compra de una vivienda, ya que tanto las características de estas, su situación geográfica así como el coste del suelo y los materiales, hacen imposible poder acceder a estas. “Es un problema que nos afecta a todos y todos tenemos que formar parte dela solución” subraya.