TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ROJALES 12-07-2024

El importante dispositivo policial y de seguridad desplegado durante las recién finalizadas fiestas patronales de San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos ha evitado la celebración de multitudinarios botellones que congregaban a entre 2500 y 3000 personas en ediciones pasadas, según informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López.

Más de 70 personas han formado el grupo de seguridad de las fiestas compuesto por Policía Local, unidad canina, Guardia Civil de Almoradí y del grupo del USEC, Policía Autonómica, Protección Civil, seguridad privada y ambulancias DYA. Y ello, apunta el concejal de fiestas, con una implicación mayúscula de todos los efectivos “coordinados desde un puesto de mando único y con un planteamiento de organización centrada en la anticipación, prevención, actuación, controles fijos, cierre con vallas en zonas conflictivas (paseo de la música, calles anexas al instituto etc) y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

El buen trabajo preventivo realizado permitió la reducción considerable de las situaciones derivadas de la ingesta incontrolada de alcohol, consiguiendo que el devenir de las horas en la zona de fiesta fuera muchos mas tranquilo y sin altercados, tanto para los festeros, como para los componentes de los cuerpos de seguridad que estaban allí emplazados.

El operativo anti botellón requiso una gran cantidad de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana y hachís), junto con varios cuchillos y navajas así como un bate de beisbol.

Antonio López señala que la afluencia de personas a las fiestas, en concreto a las barracas, ha sido el mismo que en años anteriores, pero se ha conseguido que hubiera mas gente dentro que fuera de los recintos de moros y cristianos , algo que ha influido en un mejor control de la seguridad. mayoría de festeros estuviese dentro de los recintos de moros y cristianos

Como dato destacable cabe reseñar también, la importante reducción de las actuaciones de la empresa encargada de la acción sanitaria, en zona de los recintos festeros que desde la empresa DYA han sido transmitidas.

En palabras del concejal de Seguridad “el operativo previsto, que se inició con las fiestas del fin de semana de San Isidro, ha sido todo un éxito. El feedback de vecinos e incluso de los miembros de las fuerzas de seguridad que nos apoyan durante estos días, ha sido de felicitaciones a nuestros compañeros de la policía local, que se han dejado la piel para que todos nuestros vecinos y visitantes pudieran disfrutar de un espectacular fin de semana”