Compromís pide recuperar el dinero del rescate bancario y el fin de la ley Montoro para gastar remanentes en afrontar la coronacrisis
El senador Mulet pide medidas para destinar el dinero del rescate a la banca, crear un banco público y activar los remanentes bloqueados por Cristóbal Montoro para destinarlos a planes de choque con los que afrontar los efectos económicos de la coronacrisis
TEXTO L.C.I.
DOMINGO 22-03- 2020
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno en la cuales se piden medidas de manera urgentes para luchar contra los efectos económicos del coronavirus. “Venimos exigiendo que una vez tomadas medidas contra el “coronavirus” ahora se tomen contra la coronacrisis que está ocasionando. Pedimos ya medidas urgentes para las PIME, autónomos, alquileres, hipotecas, medidas para las familias con más vulnerabilidad económica con el cierro de los comedores escolares y ahora proponemos también de donde recuperar parte de este dinero”, ha detallado.
MEDIDAS PARA RECUPERAR EL DINERO DEL RESCATE DE LA BANCA
Urgen medidas para que el Gobierno que recupere los 62.754 millones de dinero público del rescate bancario para afronta la coronacrisis. A fecha de hoy no existe ningún plan para recuperar los 62.754 millones de euros de dinero público destinado desde 2012 para “rescatar” a la banca en España.
Justamente ahora, en plena crisis del coronavirus, con buena parte de la población afectada por ERTE, autónomos sin ingresos, familias con emergencias económicas (comedores escolares cerrados, incremento del consumo energético), “es el momento de exigir que se retorne ese dinero a su propietario, que son los ciudadanos y ciudadanas del Estado, los cuales han pagado sus impuestos”, ha remarcado el senador valenciano.
En una anterior respuesta del Gobierno, cuando desde Compromís se le pidió los datos de esta deuda, simplemente se expusieron los números, pero sin ningún compromiso para recuperar el dinero. Según el Gobierno “si se suman las aportaciones de capital netas, Esquemas de Protección de Activos (EPA) y otras garantías, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 21.604 millones de euros por parte del sector bancario, a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). No obstante, el cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos”, señaló el Ejecutivo en una respuesta a Mulet.
El Gobierno no respondió a dos de las preguntas que realizó Mulet en ese momento: “¿Qué cantidad ha recuperado?, y ¿qué medidas piensa adoptar para conseguir el pleno retorno del dinero invertido?. Por ello la formación pregunta si ¿esto significa que no van a adoptar ninguna medida para conseguir el retorno del dinero público invertido?.
Estos datos chocan con la realidad, puesto que entre 2012 y 2017, los Estados de Gastos e Ingresos Consolidados de Aebanca, la patronal del sector, cifran los beneficios bancarios en 62.473 millones, suficientes en pagar parte de la deuda. “Si se aplica el concepto de deuda a lo aportado por las arcas públicas, y no regalo, ahora urge un plan para recuperar todo este dinero, y no condonar ni un céntimo”, ha exigido Mulet.
El senador ha indicado que “imaginamos que en un sistema político donde el sistema bancario ha condonado deudas a PP y PSOE, éstos piensan actuar del mismo modo, pero con el dinero de todos. En un sistema bancario como el español, que continúa desahuciando a miles de personas al año, que no perdona un retraso en el pago de una mensualidad e hipoteca o que, directamente, ha invertido el dinero del rescate en hacer negocio con la venta de armas, tanto el Gobierno como el FROB deberían valorar si son lícitos y socialmente responsables algunos negocios que, con dinero público, se están sosteniendo en bancos intervenidos, como son la financiación de la fabricación y venta de armas. Todo esto en el marco de la emergencia económica a causa del coronavirus es indecente”.
Por ello se pregunta, ¿Cómo va a recuperar el Gobierno, de manera urgente este dinero para destinarlo a la coronacrisis?
MEDIDAS PARA ACABAR CON EL AUSTERICIDIO
Urgen medidas descentralizadas para agilizar la respuesta a la crisis del coronavirus y que se permita en los ayuntamientos disponer de sus remanentes de tesorería que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que estén inmovilizados en cuentas bancarias.
Numerosos pueblos valencianos y también los españoles tienen centenares de millones de euros en el banco inmovilizados. “Es el momento que, desde la administración municipal, se pueda hacer uso de estos recursos para ayudar a familias que se han quedado sin fuentes de ingresos y para ayudar los sectores económicos de proximidad”, ha señalado Mulet.
A nivel valenciano la medida implicaría disponer en pocos días de entre 500 a 700 millones de euros, según los cálculos, para organizar un plan de choque económico de ayuda a familias y pymes.
La implementación de esta medida por parte de municipios y gobiernos autonómicos implicaría una reacción más rápida y efectiva que la actual. La ley de estabilidad presupuestaria ha provocado que los ayuntamientos dispongan de grandes cantidades de dinero inmovilizado, una cifra que se incrementa cada año. “Hablamos de dinero que los ciudadanos y ciudadanas han pagado vía impuestos pero que no pueden invertirse por una decisión del anterior gobierno central. Esta medida es absurda e injusta especialmente a día de hoy, cuando los ayuntamientos tienen que dar servicios y asumir funciones impropias. Existe un grave problema de financiación y ahora ante la crisis del coronavirus se ven desbordados”, ha asegurado Mulet.
Esta situación excepcional demuestra que hay que revertir las políticas de austericidio económico, como por ejemplo el techo de gasto de los ayuntamientos o las tasas de reposición y destinar todos los recursos económicos disponibles a proteger en la población más vulnerable.