En la primera de ellas se incautaron 450 plantas de un cultivo localizado dentro de una vivienda, en una partida rural.
-En la segunda se desmanteló un club cannábico dentro de la nave de un polígono, donde además de vender droga, había sala de estudio, zona de descanso, máquinas recreativas y un bar.

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 30-10-2019

La Guardia Civil ha detenido en San Vicente del Raspeig a 4 hombres, españoles (18, 19, 26 y 29 años) y a 1 mujer, española (38), en 2 operaciones distintas dirigidas contra el cultivo de marihuana y el tráfico de drogas. Se ha incautado un total de 450 plantas de marihuana, 1200 gramos de cogollos de marihuana, 180 gramos de hachís y 1300 euros en efectivo.

En las dos últimas semanas, la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig ha dirigido 2 operaciones contra la salud pública, por el cultivo y la venta de marihuana, respectivamente, que se ha saldado con 5 detenidos.
Primera operación: tres detenidos por un cultivo indoor
En la primera de ellas, se desmanteló una plantación de marihuana dentro de una vivienda, en una partida rural de esa localidad, donde se detuvo a tres personas.
Fueron las constantes quejas recibidas por parte de los vecinos sobre el olor que desprendía, las que hicieron sospechar a los agentes que en el interior albergaba un cultivo de marihuana, a pesar de su apariencia externa de semiabandono y de estar convertida casi en una escombrera.
Pero gracias a las constantes vigilancias que la Guardia Civil estableció en el lugar, se pudo confirmar la existencia del cultivo y averiguar la identidad de los presuntos responsables del mismo.
En la entrada y registro de la vivienda, se localizaron dos cultivos repartidos en estancias diferentes, con todos los aparatos necesarios para fomentar su crecimiento, como aparatos de aire acondicionado, filtros y lámparas.
En total se aprehendieron 450 plantas de cannabis, aunque por los elementos que configuraban la instalación, su capacidad potencial era de unas 1000.
Esta operación culminó con la detención de tres hombres de nacionalidad española (18, 19, 29 años), quienes tras su puesta a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.

Segunda operación: desmantelada una asociación cannábica ilegal
La segunda operación, se dirigió contra una asociación cannábica ilegal, ubicada en el interior de una nave, en un polígono industrial de San Vicente del Raspeig. Aquí la Guardia Civil detuvo a un hombre y a una mujer como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Esta asociación cannábica era bastante conocida entre numerosos jóvenes de la localidad, que se desplazaban hasta allí de forma habitual, para consumir y comprar marihuana, convencidos de que era una actividad totalmente legal, pues así se lo habían explicado los responsables del establecimiento.
El local estaba dividido en varias estancias. El habitáculo principal estaba dedicado exclusivamente a la venta de marihuana y hachís, con un mostrador dispuesto con todo tipo de sustancias, balanzas de precisión, cigarros-porros preparados y otros artilugios relacionados con el consumo de drogas. Pero además contaba con zonas para estudio, máquinas recreativas, zonas de descanso y bar.
Cuando los agentes procedieron al registro de la nave, incautaron 1200 gramos de cogollos de marihuana, 180 gramos de hachís y un recipiente con aceite de hachís (todo preparado para la venta por dosis). También intervinieron 1.300 euros en efectivo y documentos contables con asientos relativos a las ventas de drogas.
Los responsables de este establecimiento, un hombre español de 26 años y una mujer española de 38, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.