El rojalero Alberto González Vergel recibe la distinción de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España
Los académicos Antonio Serrano y Manuel Canseco le han hecho entrega en su domicilio de Gijón de la placa honorífica, en nombre del presidente de la Academia Jesús Cimarro y de la junta directiva de la entidad.
La junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España acordó por unanimidad el nombramiento de Alberto González Vergel como académico de honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El acto de entrega se celebró en el domicilio del homenajeado en la ciudad de Gijón, de manos de los académicos Antonio Serrano y Manuel Canseco.
A sus 97 años, Alberto González Vergel se mostró muy agradecido y honrado por ser distinguido con la placa de honor de la Academia.
TEXTO Y FOTOS AAEE
ROJALES 10-06-2019
Estudiante de Ciencias Químicas dedicado desde su juventud a la dirección teatral en su localidad natal, Rojales , y posteriormente en Murcia, como director del TEU. Residente en Madrid desde 1949, Alberto González Vergel (Rojales 1922) ha dirigido más de medio centenar obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas para televisión. En teatro destacan sus trabajos con textos de Samuel Beckett, Terence Rattigan, Eugene O’Neill, Diego Fabbri, Lauro Olmo, Tennessee Williams, Shakespeare, Jaime Salom, Lillian Hellman o Arthur Miller, así como de autores españoles clásicos y contemporáneos, tales como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Buero Vallejo, Quevedo, Unamuno, Pérez Galdós y Tirso de Molina, entre otros. En su faceta televisiva ha trabajado para los programas Primera fila, Novela y Estudio 1, además de las series A través de la niebla y Las viudas, entre otras.
Fue director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975. Una época que él mismo relata: “durante aquellos años me fogueé muchísimo con los autores modernos y clásicos en mi tarea de dirección, dirección como la entendíamos todos nosotros entonces y hasta como se entendía en Europa. El director no era sino un armonizador del espectáculo, un señor que con un gran sentido crítico y un buen sentido estético organizaba el espectáculo desde las aportaciones del autor, del actor, de los elementos plásticos y hasta del público; era, en fin, un coordinador. Por supuesto, hoy la dirección no es esto y yo la entiendo de una manera comprometida y creadora.” (“Alberto González Vergel. Trayectorias” (2010): Teatro Español).
Ejerció la docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión, y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Como catedrático de dirección escénica en la RESAD, González Vergel confesaba en una entrevista realizada en 2001 por Ricard Salvat y August Coil, que “pudo desarrollar una labor positiva”. A los jóvenes directores de escena les aconsejaba: una “formación humanista, con especial dedicación al Arte, la Sociología, Psicología y Filosofía. Estudios teóricos y prácticos sobre la técnica teatral y la dramaturgia universal, clásica y moderna. Idiomas. Relaciones públicas.”
En 2005, el 28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le rindió homenaje por su cercana relación con el certamen desde sus inicios. González Vergel estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, durante la primera edición del Festival de Almagro en 1978. Así mismo, ha estrenado distintas obras en ediciones posteriores como El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Porfiar hasta morir, de Lope de Vega y, entre otras.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional: el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio y, en el mes de junio de 2019, la Placa de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.