TEXTO L.C.I.

ELCHE 07-05-2019

Podemos ha presentado hoy en Elche sus medidas para un municipio sostenible y verde, uno de los ejes fundamentales de su programa electoral para “tener políticas de medio ambiente acordes a los tiempos en que estamos y las necesidades de la gente de nuestra ciudad”.

La responsable del área de Medio Ambiente de la formación morada, Rosmery Donaire, ha presentado una serie de medidas en relación a la transición energética, un plan de movilidad sostenible, la protección del territorio y la generación de empleo de calidad y verde.

En palabras de la también candidata en la lista municipal de Podemos, “necesitamos una empresa pública de energía para asegurar precios justos en la factura de la luz y no tener que pagar un ojo de la cara por ella. Además es imprescindible que toda la energía consumida por el Ayuntamiento de Elche provenga de energías renovables, se potencien las placas fotovoltaicas, las placas solares térmicas y las calderas de biomasa en todos los edificios municipales y centros educativos públicos. Debemos fomentar además el autoconsumo en las instalaciones públicas y el uso sostenible de biomasa local”.”

Donaire ha señalado también que “la transición energética también supone crear nuevos puestos de trabajo vinculados, por ejemplo, la consecución de la eficiencia energética en las instalaciones municipales y la industria. Y otro pilar base debe ser la movilidad sostenible, ya que es urgente bajar los niveles de contaminación de la ciudad. Necesitamos apostar por el transporte público, ya sea el tradicional o las nuevas alternativas de transporte sostenible y la promoción del uso de bicicletas con carriles seguros en todo el municipio”.

Asimismo, desde la formación morada se suman al Plan Valenciano de rehabilitación Energética de Edificios y viviendas para generar puestos de trabajo y adecuar las viviendas de todos y todas para hacerlas energéticamente eficientes. Abogan también por la recuperación de los servicios públicos como el agua, el impulso a la agricultura ecológica o la gestión integral de los residuos sólidos sostenible, iniciativas que forman parte del Programa electoral municipal.