A uno de los detenidos se le imputa la autoría de 18 delitos más.

TEXTO L.C.I.

MARTES 14-05-2019

Alicante – 13/mayo/2019.- La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por ser los presuntos autores del robo de material eléctrico, por valor de unos 20.000 euros, del interior de un almacén, propiedad de la corporación local de Redován.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza, cometido el pasado mes de marzo, en el interior de un almacén de materiales, propiedad del Ayuntamiento de Redován, del que los autores sustrajeron material eléctrico por valor de unos 20.000 euros, a la vez que ocasionaron daños por valor estimado de unos 1.500 euros. Entre el material sustraído destacaba más de 2500 metros de cableado eléctrico (cobre), así como relés y proyectores de gran potencia.
Con la colaboración de la Policía Local de dicho municipio, los agentes investigadores realizaron diversas gestiones de averiguación, para el esclarecimiento de los hechos, como por ejemplo inspecciones de chatarrerías de la zona, pudiendo recuperar, de esta forma, parte del material sustraído, devolviéndoselo al Ayuntamiento.
A raíz de la investigación, se pudo relacionar a uno de los investigados con la comisión de 9 robos con fuerza en interior de vehículo, llevados a cabo en el último mes, demostrando su autoría.
La detención de este hombre se precipitó al tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza e intimidación, en el que amenazó a una mujer en el municipio de Rafal, colocándole un objeto punzante sobre el cuello. Seguidamente, sustrajo el vehículo de un amigo suyo y se dio a la fuga, siendo perseguido por la Policía Local de Callosa de Segura a su paso por dicho municipio, la cual había sido previamente alertada por la Guardia Civil, continuando la persecución hasta Redován, donde el autor finalizó la huida, tras colisionar contra una cochera.
En ese momento, fue detenido, constatando, además, que no poseía permiso de conducir y que lo iba haciendo bajo los efectos del alcohol.
Como resultado de la operación, se ha podido recuperar 170 kilos de cableado eléctrico y 60 relés eléctricos, y se ha detenido a dos hombres, dos españoles de 35 y 45 años, como los presuntos autores de un delito de robo con fuerza (en la nave de Redován, propiedad del Ayuntamiento).
Al último de ellos, se le imputa, además, 9 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, 1 delito de hurto en supermercado, 1 delito de robo con violencia e intimidación, 1 delito de hurto de uso de vehículo a motor, 1 delito de daños, 3 delitos contra la seguridad del tráfico (conducir vehículo a motor con permiso de conducir retirado, conducción temeraria y conducir bajo influencias de bebidas alcohólicas) y 1 delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.