– El tramo Alacant-Elx discurrirá por la Vía Parque y por caminos rurales; Elx-Oriola, a través de la carretera de Dolores

– Las cifras del proyecto: 15 rutas, más de 45.000 kilómetros y 42 países implicados

TEXTO L.C.I.

ELCHE  01-04-2019

La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep-Lluís Ferrando, han presentado los tramos 9 y 10 de la ruta número 8, la Mediterránea, de la red ciclista continental EuroVelo, que pasará por la ciudad ilicitana. En concreto, el tramo 9, Alacant-Elx, discurrirá por la Vía Parque y caminos rurales; el 10, Elx-Oriola, por la carretera de Dolores. Los trabajos de construcción o adecuación -por parte de la Conselleria de Obras Públicas- de los tramos a las medidas de seguridad y señalética comunes del proyecto EuroVelo se prevé que concluyan en 2020.

“Es un proyecto vital desde el prisma de la movilidad sostenible”, ha expresado Díez, “posibilitará el uso de un medio limpio, superando los límites municipales”. Además, ha destacado que, asimismo, es de suma importancia turística “porque EuroVelo pone en valor espacios naturales y ciudades”. Ha detallado que el tramo 9 conectará Alacant con Elx a través de la Vía Parque, y que, a partir de Torrellano, llegará hasta Santa Pola por caminos rurales para volver a Elx a través del camino viejo de Santa Pola; y el 10, por la carretera de Dolores hasta Almoradí, donde transcurrirá por las carreteras que dan salida hasta los pueblos de la Vega Baja hacia Oriola. “Estas actuaciones están incluidas en EuroVelo, pero, también, se recogen en el Plan de Movilidad de las Áreas Metropolitanas de Elche y Alicante, y que contemplan las conexiones de las pedanías con el casco urbano”, ha manifestado Díez.

Por su parte, Ferrando, ha explicado que modernizar la Comunitat y potenciar el turismo no consiste solamente “en construir vías de gran capacidad y turismo privado, también incluye, y así lo entiende la UE, el crear una serie de rutas ciclistas y peatonales”, y ha puesto de manifiesto las cifras de EuroVelo: 15 rutas, más de 45.000 kilómetros y 42 países implicados en el proyecto financiado por Bruselas y que recorre de norte a sur la Comunitat, conectando intereses naturales y culturales del territorio valenciano. “El transporte motorizado privado tiene que dejar de ser la única alternativa”, y ha alabado la “fundamental colaboración permanente” entre el ente autonómico y el Ayuntamiento ilicitano.