El 49% de Aigües d Elx es propiedad de una empresa privada

TEXTO L.C.I.

ELCHE 13-02-2019

Podemos Elx propone un servicio de agua potable 100% municipal recuperando el 49% restante que Hidraqua S.A. gestiona, encareciendo el servicio de un derecho humano fundamental.

El candidato a la alcaldía morado, José Vicente Bustamante, ha señalado que “el agua es un bien común y un derecho básico y no puede producir un beneficio a una empresa privada como está ocurriendo en nuestro municipio, por lo que es necesario que Aigües d´Elx vuelva a ser 100% público para que las ilicitanas e ilicitanos paguen menos en el recibo y tengan un mejor servicio”.

Bustamante, ha destacado que “el servicio del agua debe ser un bien común 100% y su gestión ha de recaer en el ámbito público y llevarse a cabo sin ánimo de lucro.
Además, el agua tiene que ser accesible y estar disponible independientemente de la capacidad de pago.
Si alguna persona o familia no puede asumir el coste, las administraciones deben garantizar el mínimo vital: una cantidad suficiente para vivir dignamente, a través de contadores solidarios y evitando el corte de suministro.

El Secretario General ilicitano, ha afirmado que “el sistema mixto actual de servicio de abastecimiento de agua potable es el peor sistema imaginado. Hidragua, no solo se lleva los beneficios, sino también el reconocimiento social, mientras que el Ayuntamiento solo paga y paga, sin beneficio alguno, solo un aumento de gastos al erario público. La empresa privada se enriquece a costa del pueblo ilicitano”.

Desde Podemos han destacado que cuando la gestión sea pública, pondrán en marcha el “ Observatorio del Agua” para fiscalizar la gestión pública y que el dinero se revierta en el propio ciclo del agua, favoreciendo la participación activa de la ciudadanía, de modo que haya una representación en el Consejo de Administración que provenga de Comités de Control y Participación.